Aviso a navegantes. El precio del combustible, que en septiembre había disfrutado de una rebaja sustancial en el precio por litro, recupera la tendencia al alza y amenaza con recuperar los máximos históricos registrados en verano e incluso superarlos.
La invasión de Rusia a Ucrania generó un efecto dominó que empezó a elevar de forma desmesurada el precio de la gasolina y el diésel. Como el resto de recursos energéticos, la inflación fue salvaje en los combustibles fósiles. Incluso obligó al Gobierno a tomar medidas, estableciendo la ayuda de los 20 céntimos por litro, 15 de los cuales iban a cargo de las arcas públicas y los otros 5 eran responsabilidad de las empresas distribuidoras.
El precio del combustible se modera
Una ayuda que casi no se llegó a notar con la incesante subida de precios que se dio en verano. De hecho, el Gobierno se vio obligado a mantener esas ayudas, que en principio se terminaban el 30 de junio pasado.
Unas cifras que se han mantenido a lo largo del verano, llegando a superar los dos euros por litro. Máximos históricos que desplegaban el pánico a la hora de acudir a la gasolinera. Estamos hablando de precios que alcanzaron los 2,152 euros por litro para la gasolina sin plomo 95, los 2,311 euros por litro para la 98, o los 2,106 euros por litro del gasóleo.
Y no solo la gasolina o el diésel subieron de precio. El gas también sufrió una inflación. El GNC llegó a costar 3,202 euros el litro y el GLP se situó en los 1,058 euros/litro.
Tanto fue así que el periodo de las ayudas todavía se ha prolongado más, llegando hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.
Sin embargo, los precios del combustible se ha estabilizado en septiembre. Se han experimentado descensos en la factura a la hora de llenar el depósito en las últimas semanas. Con todo, actualmente los precios medios actuales son de:
- Gasolina 95: 1,711 euros/litro
- Gasolina 98: 1,868 euros/litro
- Gasóleo A: 1,853 euros/litro
- GLP: 1,026 euros/litro
- GNC: 2,086 euros/litro
Nueva amenaza de subida en los precios del combustible
Sin embargo, el tiempo de bonanza se acerca a su fin. Esto se debe a la subida del precio del barril de Brent. Este ha pasado desde los 88,86 euros hasta los 98,52 en sólo una semana. Y ello, sin lugar a dudas, repercutirá en gran medida en el precio del litro de la gasolina, el diésel, el GLP y el GNC.
Cabe decir que el incremento de los precios finales no solo depende del precio del barril de Brent. Y es que también intervienen otros factores como la oferta y la demanda, o la cotización internacional de los productos refinados.