No hace falta ser un experto en la industria del automóvil para saber que Audi es una de las marcas premium mejor valoradas a nivel mundial y, sobre todo, una de las mejores marcas europeas premium junto a Mercedes y BMW.

Eso sí, como bien saben en el fabricante alemán, depende qué decisiones se toman en depende de qué momento pueden acabar afectando muy negativamente a la imagen del fabricante, y eso es lo que ha ocurrido en los últimos años con una decisión que está empezando a tener consecuencias y que desde luego no va a ayudar al proceso de transición en el que está inmerso la marca del grupo Volkswagen.

 

Y es que, por mucho que los de los cuatro aros sigan siendo una marca premium y que algunos de sus modelos mejor dotados puedan presumir de ser modelos realmente top en lo que se refiere a la calidad de materiales, hay algunos modelos en algunas versiones que cuenta con un nivel de calidad impropio de una marca de sus características.

Audi no se esconde y reconoce su bajada de nivel

En este sentido no ha sido otro que Oscar da Silva Martins, el responsable de producto y tecnología de Audi, el que no ha tenido más remedio que dejar muy claro que Audi asume su error y reconoce que el nivel de calidad de algunos de sus modelos no es el que era.

 

Declaraciones como “los productos Audi en el pasado eran ligeramente mejores en calidad. Las diferencias en el acabado y los materiales utilizados son visibles a simple vista” o “los recortes de costes se han hecho en los peores lugares posibles. Es más, las críticas inicialmente tibias estaban justificadas. Y esto no viene sólo de los medios de comunicación, sino también de los clientes de la marca” hacen evidente que en la mara son muy conscientes de que las malas opiniones no llegan solo desde los más críticos.

Así, pese a que argumenta que la caída de la calidad “es el resultado de finalizar el diseño de nuevos modelos durante la pandemia. La caída de las ventas y los problemas del mercado obligaron a buscar cada céntimo para recortar, y fue una mala decisión”, reconoce también que van a trabajar para darse la vuelta a la situación, y más teniendo en cuenta que Audi, como has apuntado desde dentro de la marca, quiere dar el salto y convertirse en una marca más de lujo por encima de las premium.