En Tesla andan muy preocupados y la culpa la tienen dos coches solares que están a punto de salir al mercado. El primero, de nombre Lightyear 0, es el primer vehículo de su tipo de producción 100% europea y el segundo, el SEV, es un peculiar vehículo desarrollado por el fabricante americano Aptera Motors que estará a la venta este mismo 2022 a partir de 25.900 euros.
Un coche para minorías
Con todo, el Lightyear 0 es un coche para minorías. Cuesta 250.000 euros sin impuestos y es un vehículo excelente dotado con una batería de 60 kWh que permite circular sin recargas un total de 625 kilómetros. Además, al tratarse de un coche solar, los cinco metros cuadrados de células fotovoltaicas instalados en su techo producen energía suficiente para circular 70 kilómetros diarios en condiciones óptimas de sol. Se supone, o eso dice al menos la marca, que el sistema permite tener que enchufar el coche a la red sólo diez de cada doce meses en países con pocas horas de sol y cinco de cada doce en países muy soleados como España. El vehículo recarga su batería al 80% en menos de una hora si se dispone de un cargador rápido. Sabedores de lo abultado de los 250.000 euros que cuesta, en Lightyear preparan ya el Lightyear Two, que será más pequeño y costará sólo 30.000 euros en su versión de acceso. Ese coche es el que de verdad preocupa en Tesla.
El extraño Aptera
Mientras el Lightyear Two llega, desde Aptera Motors están a punto de sacar a la calle el SEV, un particular vehículo que se va a producir en serie y comercializar por 25.900 euros. Su autonomía puede llegar a alcanzar los 1.600 km con una sola recarga y puede también recuperar la energía simplemente estándo aparcado al sol. Lo único que puede lastrar el éxito de este vehículo es su diseño, que resulta, como poco, peculiar: tiene sólo tres ruedas, 136 CV y unos 400 kilómetros de autonomía en su versión de acceso, que es la que cuesta los 26.900 euros. Para alcanzar los 1.600 kilómetros de autonomía hay que optar por la versión más equipada, que cuesta unos 48.000 euros. Más o menos, lo que un Tesla.