Si bien es más que cierto que la inmensa mayoría de los conductores tan solo tienen ‘relación’ con la DGT a través de las sanciones de este organismo, lo cierto es que la Dirección General de Tráfico tiene como principal objetivo aumentar la seguridad en las carreteras, tanto en núcleos urbanos y rurales así como en carreteras interurbanas.
En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que han sido varias las campañas que se han puesto en marcha los últimos años que han ayudado a reducir el número de accidentes en nuestras carreteras, especialmente todo lo que se refiere a las campañas para concienciar de los peligros de conducir bajo los efectos de cualquier tipo de droga así como, sobre todo, la instalación de muchísimos radares al largo de nuestra geografía que han ayudado a que sea la inmensa mayoría de los conductores los que respeten los límites de velocidad.
Eso sí, cabe tener en cuenta que nuestro país es un país en el que la esperanza de vida aumentado mucho en los últimos años, lo que está provocando que cada vez sea mayor el porcentaje de gente viviendo en España que tiene ya una cierta edad. Y eso, evidentemente, acaba derivando también en un mayor número de conductores cada vez más mayores en nuestro país.
Casi un 30 % de las víctimas mortales en las carreteras europeas tenían más de 65 años
No es que sea precisamente ningún secreto que, siempre y cuando teniendo en cuenta que hay excepciones, a medida que se van ganando años se van perdiendo también algunas facultades que acaban siendo imprescindibles a la hora de poder conducir de forma segura.
Es por eso que desde la Dirección General de Tráfico están intentando impulsar algunas medidas para mejorar la seguridad de los más mayores en nuestro país, entre otras cosas porque hay un dato que no deja de ser escalofriante. Y es que, tal y como apuntó hace unos meses María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, “El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años", un tanto por ciento que se redujo al 28 en el caso de nuestro país.
Eso sí, Aparicio fue más allá asegurando que “Las cifras se van a agravar por el envejecimiento de la población si no hacemos nada”, de ahí que uno de los objetivos de la DGT sea el de reducir el periodo de renovación de los mayores de nuestras carreteras a cada dos años en vez de cada cinco años como está estipulado actualmente.