Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los coches eléctricos actualmente en nuestro país es a todo lo que gira en torno a las estaciones de carga. En este sentido, si bien es cierto que cada vez son más los puntos de carga disponibles en nuestras carreteras y que, por ejemplo, los súper cargadores de Tesla no suelen dar ningún tipo de problemas, son muchas las veces en las que la red de carga no es suficiente para que se pueda realizar un viaje en un eléctrico de una forma tranquila.
Han sido varios los informes realizados en los últimos tiempos como el realizado por la ANFAC que apuntan, por ejemplo, que en España uno de cada cuatro cargadores no está operativo por diferentes motivos.
Es evidente que en un futuro no muy lejano la red de nuestro país va a ser mucho mejor que la actual, entre otras cosas porque desde la UE se sigue dejando muy claro que el camino no es otro que el de apostar por los eléctricos sí o sí. Es por eso que, más allá de ir ampliando cada vez más los puntos de carga, sigue apareciendo nuevas propuestas que mejoran aún más la experiencia de cargar un eléctrico.
Los nuevos cargadores rápidos llegarán a Barcelona en 2024
Una de ellas es el cargador rápido desarrollado por Floox. En concreto se trata del cargador Lyra 60 que, como su propio nombre indica, tiene 60 kw y permite cargar hasta el 80 por ciento de la batería de un eléctrico en menos de 45 minutos. De esta forma, teniendo en cuenta que no todos los eléctricos tienen la misma batería o la misma autonomía, se estima que en este periodo se podrá haber cargado para volver a tener unos 250 kilómetros de autonomía.
La instalación de este tipo de cargadores rápidos no va a hacer otra cosa que mejorar la experiencia de los usuarios de un eléctrico (especialmente de aquellos que no tiene un Tesla y que por lo tanto no pueden acceder a los súper cargadores) y, sobre todo, ayudar a potenciar las ventas de este tipo de coches.
Y es que, si bien es cierto que al final lo más barato es cargar un eléctrico en casa durante las horas en las que el precio de la electricidad es más bajo, tener este tipo de cargadores rápidos para una ‘urgencia’ (entre otras cosas porque es más caro cargar el coche en este tipo de cargadores rápidos) ayuda a que poco a poco uno de los principales argumentos encontrar de los eléctricos vaya perdiendo fuerza.