Alfa Romeo está lejos de ser una marca premim popular en España. La firma italiana está a al cola de las firmas de alta gama, por detrás de Lexus, Volvo, Tesla o Cupra, y por supuesto de Mercedes, Audi y BMW. La ofensiva que ha puesto en marcha Alfa Romeo para recuperar el terreno perdido no está teniendo los resultados esperados.

Stellantis mandó un aviso a Alfa Romeo hace unos meses. Le planteó el objetivo de ser una marca solvente antes de finales de esta década. De lo contrario tomarían medidas. Pero parece que la advertencia no le ha sentado nada bien.

Alfa Romeo pone en marcha una ofensiva

Los responsables de Alfa Romeo establecieron una estrategia desde entonces que incluía la renovación de su buque insignia, el Stelvio así como el lanzamiento de varios modelos en los próximos años. Nuevos miembros para la familia que incluían el nuevo Tonale, que ya está a la venta en España y en otros mercados, así como el futuro Brennero, entre otros. Un cambio radical a una estrategia que en los últimos tiempos solo había tenido dos modelos en su gama, el Stelvio y el Giulia.

Alfa Romeo Stelvio QV
Alfa Romeo Stelvio QV / Alfa Romeo

Sin embargo, desde que pusieron el plan en marcha las cosas no han ido nada bien. Alfa Romeo sigue lejos de las ventas esperadas. En septiembre logró solo 253 matriculaciones, situándose en una discreta posición 30. Mientras que en el global del año 2022 solo suma 1.971 matriculaciones. Entre enero y septiembre ocupa la posición 32.

Una situación precaria que el Stelvio lleva anunciando desde hace meses con sus ventas. Porque el D-SUV es el modelo más vendido de la marca, sin embargo no está dando la talla. Y lleva mandando avisos preocupantes a la marca.

El Stelvio, termómetro del momento que atraviesa Alfa Romeo, desaparece de los 100 más vendidos

En agosto se quedó en 123 matriculaciones, que fueron más de la mitad de las 217 que consiguió Alfa Romeo. Con ellas ocupó el puesto 100 de los modelos más vendidos. Mientras que en el global del año sumaba 1.376 unidades vendidas de las 1.718 que entonces sumaba el fabricante, ocupando el puesto 99.

Un límite, el del top 100, que el Stelvio ha sobrepasado en septiembre. Porque según los datos publicados por Anfac en septiembre, el Alfa Romeo Stelvio se cayó de esos 100 coches más vendidos en España. Veremos si la marca italiana es capaz de dar la vuelta a la situación antes de final de año y recuperar alguno de sus modelos para el top 100 o si deben poner en marcha las alarmas en 2023.