Es de sobra conocido que una de las carrocerías que más alegrías ha dado a lo largo de la historia tanto a Audi como a buena parte de las marcas premium a nivel europeo ha sido la de las berlinas, un tipo de carrocería que, eso sí, no paso ahora precisamente por su mejor momento.

La llegada y el auge de los SUV provocado que, por ejemplo, la inmensa mayoría de marcas generalistas a excepción de algunas ayer hurtado directamente por dejar de contar con este tipo de modelos en sus catálogos, apostando todo casi todos los SUV, modelos que cuentan ahora con mucha más penetración en nuestras carreteras.

 

Sin embargo, en las marcas premium como Audi, BMW y Mercedes, entre otras, sí que siguen apostando por ellas, entre otras cosas porque son muy conscientes de que buena parte de su público es un conductor más tradicional y clásico en este sentido, que quiere seguir apostando por una carrocería que ha demostrado ser siempre una muy buena opción.

El Audi A7 se despedirá en pocos años para dar paso a un eléctrico

Pero el problema para la inmensa mayoría de berlinas premium es que, si ya de por sí son modelos que cuentan con poca cuota de mercado, el hecho de que los eléctricos estén llamando cada vez más a las puertas de los concesionarios está provocando que este tipo de modelo sean algunas de las primeras víctimas de las marcas premium.

Un buen ejemplo de ello es el Audi A7, una de las berlinas deportivas más atractivas que podemos encontrar dentro del catálogo de la marca alemana que, si bien es cierto que evidentemente no tiene una cuota de mercado igual a la que tienen modelos como el Q3 o el Q5 de los top ventas de la marca, sigue siendo una opción muy interesante.

 

Eso sí, en la marca alemana ya han dejado muy claro que, con la evidente intención de allanar el camino al Audi e-Tron GT que llegará en 2025, modelos como este Audi A7 y sus diferentes versiones acabarán saliendo del mercado sin que llegue una nueva generación que les da continuidad en las carreteras ni del viejo continente ni el resto de mercados en los que está presente el fabricante germano.

Un adiós que no hace otra cosa que confirmar que, por mucho que este modelo vaya a ser sustituido por un eléctrico, las berlinas están cada vez más arrinconadas, incluso ya dentro de los concesionarios de las marcas premium, que parecía ser un lugar seguro para este tipo de coches.