No es que sea precisamente ningún secreto que los que buscan un modelo premium en nuestro país tienen a las tres marcas premium alemanas de referencia, BMW, Mercedes y Audi, como sus principales opciones. Es cierto que los últimos tiempos han ganado peso en nuestro mercado marcas como Tesla, Volvo o Lexus, pero siguen siendo fabricantes que estás muy lejos a nivel general de ventas en España respecto a las tres marcas alemanas.
En este sentido, cabe tener en cuenta que, por mucho que sean marcas premium y que, por lo tanto, se sitúan varios escalones por encima de las marcas generalistas en cuanto a la calidad de sus modelos y también a los precios de sus coches sin llegar a evidentemente hacen marcas de lujo con modelos y precios que se quedan muy lejos del alcance de la inmensa mayoría de españoles, cada una de ellas tiene sus particularidades.
Así, más allá de que cada uno haya hecho evolucionar el diseño de sus coches, Mercedes sigue siendo la marca con un voto más clásico, mientras que BMW sigue siendo, de las tres, la marca que suele apostar por un toque más deportivo en sus modelos, mientras que Audi se posiciona en un término medio que le sienta más que de maravilla en algunos modelos muy en concreto.
Mercedes sigue reinando en España entre las premium
Cabe tener en cuenta también que son muchos los conductores que acuden a este tipo de fabricante no tan solo porque sus coches sean modelos de mejor calidad tanto en lo que se refiere a sus acabados, sus mecánicas, sino porque también son coches que fijar un estatus social, y ahí es donde este tipo de fabricantes sabes muy bien que fijar unos precios muy altos no acaba suponiendo un problema.
No es casualidad entonces qué, de las tres, Mercedes, que suele acabar poniendo unos precios un poco más altos que Audi y que BMW en la inmensa mayoría de sus modelos, puedo seguir presumiendo de ser la marca premium con mayor cuota de mercado en lo que llevamos de año en nuestro país.
Las diferencias de Mercedes, que lleva más de 39.000 ventas, con Audi, no son enormes, entre otras cosas porque la marca de los cuatro años acumular 37.000 ventas, mientras que sí que son ya importantes respecto a BMW, que cierra el podio con casi 31.000 ventas.
A no ser que haya un gran cambio en este último mes de 2023, todo apunta a que los de la estrella de plata volverá a repetir como la marca premium más vendida en España, haciendo evidente que siguen siendo también la referencia en uno de los mercados más importantes de Europa.