Si bien es cierto que el principal motivo por el cual Toyota se ha convertido en la marca de referencia nivel mundial desde hace ya muchos años es porque el fabricante japonés ha apostado de forma clara, continua y evidente por los motores híbridos auto recargables, una de las mecánicas más populares actualmente a nivel mundial, también lo es que el fabricante de Japón lleva años apostando por los híbridos enchufables.

Un tipo de mecánica que, a diferencia de lo que ocurre con los motores híbridos auto recargables, sí que necesita de una carga externa pero que, a diferencia de lo que ocurre también con los coches que montan motores híbridos auto recargables, permite tener más de 50 km en modo 100 × 100 eléctrico independientemente de la velocidad a la que se circule.

 

No son pocas las marcas que están trabajando, sobre todo teniendo en cuenta que los eléctricos puros aún están muy lejos de convertirse en la auténtica referencia a las carreteras europeas, en lograr poner en el mercado modelos con motores híbridos enchufables que tengan autonomías mucho mayores y que, por lo tanto, permite al ser modelos muy útiles durante el día a día en entornos urbanos interurbanos con una amplia autonomía y, a la vez, seguir contando con motores de combustión, algo que evitar ciertos problemas de los modelos 100 × 100 eléctricos.

El récord del Toyota RAV4 PHEV

Y precisamente ha sido un Toyota, en este caso la versión híbrida enchufable del RAV 4, el que ha sido utilizado en una prueba que ha acabado arrojando unos resultados incluso inesperados para los propios responsables de la prueba.

En este caso se trata de un experimento llevado a cabo por la empresa Electreon, una empresa que trabaja en todos lo relacionado la carga inalámbrica de coches tanto híbridos enchufa hables como eléctricos. La idea era que este Toyota fuera dando vueltas a un pequeño circuito con una parte con un carril electrificado para ver cuántos kilómetros podía recorrer en modo 100 × 100 eléctrico.

 

Teniendo en cuenta que la versión que se utilizó de este rap cuatro tenía una autonomía en modo eléctrico de 75 km, el hecho de que, gracias a ir cargándose cada vez que pasaba por este carril, consiguiera casi 2000 km de autonomía modo 100 × 100 eléctrico es todo un récord ejemplo de que, si se implanta de forma correcta esta tecnología, el futuro de los coches eléctricos e híbridos enchufables puede que sea mucho más interesante.