Hasta hace apenas unos años la inmensa mayoría de los conductores en Europa optaban por coches de marcas europeas, japonesas o americanas, entre otras cosas porque eran los únicos fabricantes que tenían realmente presencia de las carreteras del viejo continente.

Sin embargo, la entrada en juego de los motores eléctricos ha provocado que en los últimos años sean muchas las marcas chinas que hayan decidido entrar en el mercado europeo, y hacerlo además de la mano de productos que son imbatibles en lo que se refiere a relación calidad precio por parte de las marcas clásicas en Europa.

 

El auge de las ventas de los coches eléctricos fabricados en China está siendo tan evidente y tan constante en los últimos meses que desde la unión europea no se ha hecho otra cosa que, en una medida evidentemente proteccionista, aumentar los impuestos y los aranceles para los modelos que no se fabrican en Europa pero que sí que se venden en el viejo continente, intentando frenar así las ventas de marcas chinas y a la vez potenciar las ventas de marcas europeas que fabriquen, eso sí, en el viejo continente.

Leapmotor, una marca china de Stellantis, está a punto de empezar su aventura en Europa

Cabe tener en cuenta en este sentido que es una de las mejores estrategias que ha tomado el gigante de la industria automovilística europea de Stellantis, el gigante en el que están metidas marcas como Opel, Peugeot, Citroën, Fiat o Alfa Romeo, entre muchas otras, ha sido el de no tan solo luchar contra su enemigo sino directamente unirse a él.

Y es que no es que sea ningún secreto que hace ya un tiempo que Stellantis se hizo con el 51 % de Leapmotor, una marca china especializada en la fabricación de coches 100 × 100 eléctricos. De esta forma, el gigante europeo ha conseguido por un lado tener más que controlada a una marca interesante a nivel de fabricación y, por otro, conseguir ampliar su oferta de coches eléctricos.

 

De momento los dos primeros modelos que se pondrán a la venta en Europa, el T03, un urbano eléctrico, y el C10, un SUV familiar también eléctrico, ya están de camino a las carreteras del viejo continente, por lo que en los próximos meses ya empezarán su aventura europea.

Desde la marca apuntan que su intención no es otra que la de, por mucho que estas primeras unidades de estos dos modelos se hayan fabricado en China, al final serán dos modelos que se acabarán fabricando en Europa, evitando así el extra en impuestos impuesto por la UE.