En la DGT son muy conscientes de que, a diferencia de lo que ocurría hace ya muchos años, entre otras cosas porque las preferencias de movilidad y las costumbres sociales han cambiado en los últimos tiempos, hoy en día no son tantos los jóvenes que tienen como una de sus prioridades justo cuando cumplen los 18 años sacarse el carnet de conducir.
La edad media de los que se saca el carnet de conducir a nuestro país ha aumentado de forma notable en los últimos años, y eso es algo que desde la DGT quieran revertir, entre otras cosas porque no deja de ser lógico que cuantos más años de experiencia tenga un conductor al volante más segura será, en teoría, su conducción.
Es por eso que desde la Dirección General de Tráfico van a implantar una nueva medida que ya se ha implantado en otros países y que va ayudar mucho en este sentido, entre otras cosas porque va ayudar a que incluso jóvenes de menos de 18 años puedan conducir y así ir ganando experiencia al volante.
La nueva normativa de la DGT
No ha sido otro que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que ha anunciado recientemente la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) la nueva medida: “Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad", añadiendo también que “la conducción acompañada mejorará la capacitación de los conductores más jóvenes”.
Evidentemente es una medida que se ha estudiado en profundidad y en la que los resultados obtenidos en países en los que ya se aplica han sido determinantes. “Esta medida se ha implantado en países como Francia o Alemania con buenos resultados para la seguridad vial, porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola”, ha apuntado el Ministro.
Ahora no hace falta otra cosa que esperar unos cuantos años para ver si esta medida ayuda o no aumentar la seguridad vial en nuestras carreteras y, por otro lado, a que los jóvenes en nuestro país opten por sacarse cuanto antes el carnet de conducir.