En los últimos días te hemos hablado de algunos de los cambios que quiere implantar la Dirección General de Tráfico (DGT) para los mayores de 65. Hoy nos vamos al otro lado, a los más jóvenes. Concretamente, a los menores de 18 años. Y es que en la DGT quieren abrir la posibilidad de conducir a los jóvenes a partir de los 16 años.
Llevamos años escuchando rumores sobre esta novedad, y parece que en 2024 podría ser una realidad. ¿En qué consiste? Básicamente en que la nueva ley abrirá las puertas a los menores de 18 años para que puedan sacarse el carnet de conducir tipo B1. Con esta licencia, los jóvenes de 16 a 18 años podrán ponerse al volante de vehículos que no superen los 60 km/h. Estamos hablando de cuadriciclos y quads. La medida todavía no es oficial, pero las fuentes aseguran que no tardará en serlo.
En 2024 se podrá conducir en España a partir de los 16 años, pero con algunas condiciones
La idea detrás de esto, según el director de la DGT, Pere Navarro, es que los jóvenes vayan cogiendo experiencia en la carretera desde antes, que se vayan familiarizando con el tráfico y las reglas, para que cuando lleguen a los 18 años ya tengan experiencia al volante.
Esta medida, además, es muy positiva para la movilidad eléctrica, que es una de las tendencias más calientes en la industria automotriz. La mayoría de los cuadriciclos que están a la venta actualmente son eléctricos, así que esta nueva licencia ayudará a impulsar el crecimiento de este sector.
La nueva normativa busca distintos objetivos
Esta novedad es perfecta tanto para quienes viven en áreas rurales, donde un cuadriciclo puede ser el compañero ideal para desplazarse, como para las ciudades.
Y no solo es una buena noticia para el medioambiente, también para las marcas. Algunos fabricantes no han perdido el tiempo y ya están preparados para esta nueva medida. Citroën, por ejemplo, ya ha sacado su AMI, un vehículo que se ajusta perfectamente a estas características. Este pequeño cuadriciclo eléctrico no llega a los 50 km/h, y lo mejor es que está a un precio bastante asequible, sobre los 7.000 euros. Así que, si estás pensando en empezar a rodar con estilo desde temprana edad, estás de suerte.