Es más que cierto que los coches eléctricos siguiente teniendo una cuota de mercado muy pequeña en nuestro país, de entre un cinco y un 6 % en lo que llevamos de año. Una cuota de mercado que no hace otra cosa que evidenciar que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, especialmente los del norte de Europa, donde los eléctricos tienen cada vez más peso, en España estamos muy a la cola en este sentido.

Los motivos por los cuales la inmensa mayoría de españoles no quieren saber nada un de un coche eléctrico son varios, entre ellos el hecho de que son coches mucho más caros que los coches de combustión o incluso los híbridos, que la red de carga pública no es también lejos al mismo nivel respecto a la de otros países y que, por lo tanto, afrontar largos viajes en España con un eléctrico no es tarea sencilla, y que, además, para poder sacar el máximo partido en cuanto a eficiencia y gasto por kilómetro en un eléctrico lo mejor es tener un cargador en nuestro garaje propio, algo que muchos españoles no se pueden permitir.

 

Eso sí, aquellos que han decidido dar el paso a un coche eléctrico, especialmente aquellos que lo han hecho con un modelo urbano de dimensiones muy compactas y con prestaciones justas pero más que suficientes para moverse en el día a día en este tipo de entornos, saben muy bien que el gasto por kilómetro, sobre todo si se carga el coche en casa a las horas en las que el coste de la energía es más bajo, acaba siendo mucho más bajo que el de un coche de combustión.

El Fiat 500e es el eléctrico que menos gasta en España

No es casualidad entonces que el eléctrico con mejor registro de consumo en nuestro país sea un modelo 100 × 100 urbano, el Fiat 500 en su versión eléctrica. Sin ser un coche con unas prestaciones muy elevadas y con un motor de una batería muy pequeña, su poco peso le permite tener un consumo medio de tan solo 13 kW hora, un consumo que se consiga evidentemente en ciclo urbano, el mejor terreno de juego de este tipo de coches.

 

Así, es más que evidente que, por mucho que estén llegando a España opciones eléctricas muy baratas de la mano de marcas como MG o BYD, entre otros, el Fiat 500e es uno de esos eléctricos que, si se carga en casa y se hace un uso correcto de la batería, acaba amortizándose relativamente rápido en cuanto su coste por kilómetro, de ahí que sea su vez uno de los eléctricos más vendidos en las carreteras de nuestro país.