Como bien saben todos aquellos que tienen la intención de comprarse un coche nuevo, en la inmensa mayoría de los casos, especialmente en coches ya de un cierto volumen y que sean capaces de transportar muchos kilos de carga, uno de los complementos que ponen a disposición de los compradores en casi todos los fabricantes es la bola de remolque.

Si bien es cierto que en nuestro país los remolques no son tan populares como en otros países de Europa y, sobre todo, como en países o en mercados como el norteamericano, son muchos en España los que optan por instalar este pequeño complemento para poder así enganchar algún tipo de remolque a su coche.

Cabe tener en cuenta, eso sí, que, como recuerdan desde la DGT, mientras la MMA (Masa Máxima Autorizada) del conjunto de un automóvil y su remolque no superen los 3.500 kg, no será necesario sacarse permiso alguno para conducir el conjunto de ambos vehículos.

Así, es habitual ver, especialmente en autopistas y autovías, como algunos conductores optan por acoplar un pequeño remolque a su coche y poder así aumentar su capacidad de carga. Eso sí, cabe tener en cuenta que el procedimiento en este sentido si optamos por instalar la bola de remolque no a través del fabricante sino una vez ya hemos comprado el modelo, es decir, por cuenta propia, deberemos sí o sí realizar una nueva inspección de la ITV.

La obligada revisión en la ITV de las bolas de remolque

No podía ser de otra forma, si hemos optado por que sea el propio fabricante el que nos instale este complemento, no será necesario acudir a ninguna de las estaciones donde debemos pasar la ITV ya que se considera que es un elemento que cumple con la normativa.

Sin embargo, si optamos por hacerlo por cuenta propia, desde la DGT recuerdan que es obligatorio que, en un periodo de cómo mucho 15 días después de la instalación de este elemento, se debe si o si acudir a un centro de revisiones de la ITV para que se revisa si la instalación ha sido correcta y si la bola de remolque está o no homologada.

En el caso de no hacerlo de la multa puede ascender hasta 200 €, por lo que, teniendo en cuenta además que puede ser extremadamente peligroso que la bola no esté bien instalada o que no cumpla con la normativa, lo más recomendable es seguir las indicaciones de la DGT en este sentido.