Fue en 2017 cuando, si bien es cierto que no precisamente por sorpresa, una de las marcas premium con más historia del viejo continente dijo adiós al mercado español. No fue otra que Lancia, un fabricante que en su día llegó a competir con marcas premium como Audi, BMW y Mercedes pero que, en los últimos años, ha visto como su peso en el viejo continente ha ido cayendo hasta tal punto que ha optado por vender sus modelos únicamente en su mercado natal, Italia.
Sin embargo, la entrada en juego de Stellantis, el gigante de la industria del automóvil que es ahora propietario de la marca italiana, ha provocado que el fabricante vaya a tener una nueva vida y, sobre todo, que vaya a expandir sus ventas de nuevo en varios mercados importantes de Europa.
Una nueva vida en la que, como es de esperar teniendo en cuenta la transición en la que se encuentra ahora la industria, Lancia va a apostar por los modelos 100 × 100 eléctricos como sus mejores soldados, tanto en Italia como en el resto de mercados en los que va a tener presencia.
Lancia regresará en 2024 con un modelo muy esperado
Ha sido la propia marca italiana la que ya ha dejado claro cuáles van a ser sus pasos a seguir de cara a los próximos años. La fecha elegida para volver a poner a la venta sus modelos en mercados como los de España, Bélgica, Francia, Austria y Alemania es 2024, el año en el que se presentará la nueva generación de Ypsilon, un modelo que, evidentemente, contará con una versión 100 × 100 eléctrica.
Sin embargo, apuntar en Lancia que van a ser los años 2026 y 2028 en los que, desde luego, van a marcar un antes y un después en el futuro del fabricante. Y es que serán 2026 cuando lanzarán un nuevo modelo cien por cien eléctrico del segmento D que, al menos de momento, sigue siendo una incógnita.
No lo es precisamente el modelo que se pondrá a la venta en 2028, que no será otro que el nuevo Lancia Delta, uno de los modelos con más historia dentro de la marca italiana el que, evidentemente, llegará en forma de eléctrico y con un diseño muy diferente al que tenía en su momento. Será precisamente en ese 2028 cuando la marca venderá tan solo modelos 100 × 100 eléctricos, confirmando así su transformación en una marca premium 100 × 100 electrificada.