La fiebre por los SUV aumenta cada día que pasa. Son pocas o casi ninguna las marcas que no cuentan con al menos un todocamino en su gama. Hasta las más deportivas como Ferrari, Maserati o Porsche se han subido al carro de los SUV. Una tendencia que está siendo una auténtica pesadilla para otros segmentos.

Los utilitarios siguen teniendo mucho tirón. Los conductores siguen eligiendo modelos de los segmentos A y B para circular a diario por ciudad. Y cabe decir que los compactos mantienen un buen público.

El Peugeot 508 es otra de las víctimas de la fiebre de los SUV

Otra historia son los monovolúmenes, cuya oferta es ya casi residual. Son pocas las marcas que siguen apostando por este segmento. Mientras que las berlinas tampoco lo están pasando nada bien. En los 90 y a principios de los 2000 eran, junto a los monovolúmenes, la primera opción de las familias que buscaban modelos espaciosos y confortables. Pero empezó la tormenta de los SUV y desde entonces ambos segmentos se han visto muy afectados.

Son pocas las berlinas que quedan en el mercado. Las marcas premium siguen apostando por ellas, pues los tres volúmenes de alta gama todavía tienen muchos adeptos. Pero las berlinas generalistas están quedando en el olvido.

Buena prueba de ello es el bajón que ha sufrido el Peugeot 508. El modelo francés está en caída libre. Sin ir más lejos, en octubre no estuvo ni entre los 100 coches más vendidos del mes. Y lleva meses mostrando signos de desgaste.

Peugeot 508 Hybrid1
Peugeot 508 Hybrid / Peugeot

La última vez que apareció entre los coches más vendidos del mes fue en septiembre. Entonces matriculó 241 unidades que le situaron en el puesto 85. Pero en el cómputo global del año sumaba 297 unidades vendidas, situándose en el puesto 106 de los más matriculados. En octubre, como decíamos, se ha caído del top 100 de los más comercializados del mes.

El 508 más barato empieza en casi 40.000 euros

Un Peugeot 508 que tampoco estaría entre las berlinas más baratas del mercado. La gama cuenta con versiones de gasolina, diésel e híbridas enchufables. Sin olvidar la versión PSE, que saca a relucir la máxima deportividad del 508. Y la versión más barata ya cuesta 38.510 euros.

Este precio es para la variante de gasolina que monta bajo el capó un motor de 1.2 litros PureTech de 130 CV de potencia y 230 Nm de par máximo. Está gestionado por un sistema de tracción delantera y a un cambio de marchas automático. Y registra unas prestaciones correctas. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 213 km/h. Y obtiene un consumo medio de 5,8 litros cada 100 km con unas emisiones de CO2 de 131 g/km.