Es de sobras conocido que es uno de los principales motivos por los cuales muchos conductores, al menos en nuestro país, no están dispuestos a dar el salto a uno de los coches 100 × 100 eléctricos es porque la inmensa mayoría de los casos son modelos bastante más caros que los modelos de combustión equivalentes.

Es cierto que cada vez son más los eléctricos low-cost que están llegando a nuestro país y que, como ocurre con opciones como el Dacia Spring, el MG4 o el futuro Citroën C3 eléctrico, empiezan a tener precios interesantes y que no se equiparan a algunos de sus modelos con motores de combustión o con motores híbridos.

No es que sea casualidad entonces que, por un lado, se han cada vez más los fabricantes europeos que están apostando por intentar poner en el mercado modelos 100 × 100 eléctricos con precios más bajos y, por otro, están empezando a aparecer tecnologías que, lejos de lo esperado, proponen una alternativa diferente para aquellos que quieren dar el salto a los eléctricos.

Por 15.000 euros puedes convertir un coche de combustión en un eléctrico

Una de las propuestas más interesantes en este caso es la que propone la start-up alemana e-Revolt, una empresa que ha diseñado un sistema por el cual se puede convertir un coche de combustión tradicional, ya sea de gasolina o diesel, a un coche 100 × 100 eléctrico.

Lo mejor en este caso es que, a diferencia de lo que ocurre con otras propuestas así, el proceso de transformación en este caso dura apenas ocho horas de trabajo, gracias a que la empresa en cuestión lo concentra todo en un bastidor en el que se incluyen el motor, las baterías y el resto de componentes necesarios para la conversión.

Desde el fabricante apuntan que cada caso debe ser analizado previamente para ver si realmente se puede reconvertir o no, y que también pueden variar las horas de trabajo y por lo tanto el precio, pero la media estimada para convertir un modelo como es el caso de un Seat León o un Volkswagen Golf de gasolina o diésel o un modelo 100 × 100 eléctrico suele ser de entre 12.000 y 15.000 € y de unas ocho horas de trabajo.

En cuanto a la autonomía que tendrás una vez reconvertidos, la empresa apunta que oscilará entre 250 y 300 km, aunque ya apuntan también que están trabajando para poner a la venta un kit de conversión con una batería más potente, para así poder aumentar la autonomía.