El tiempo no pasa en vano y, cuando un vehículo lleva ya unos años en el mercado, hay meses en los que sus fabricantes se llevan un susto al publicarse los ranking de ventas pese a que lo hayan renovado recientemente. Eso es justo es lo que le ha sucedido a Stellantis con su veterano Citroën C3 Aircross este mes de mayo.
Del noveno al cuadragésimo segundo puesto
En 30 días, el pequeño SUV que Citroën fabrica en la planta que Stellantis tiene en Figueruelas (Zaragoza) se ha quedado fuera del Top 10 de vehículos más vendidos en España, en el que era noveno, y ha caído a plomo hasta el puesto 42º. Así, las 1.328 unidades vendidas en abril se quedaron este mes de mayo en 621, menos de la mitad.
Es un batacazo serio y, más aún, si eres un vehículo que lleva ya cinco años en el mercado y acaba de ser renovado hace poco. Quizá deba interpretarse como una señal de que la última renovación se queda corta para lo que el mercado exige.
SUV pequeño
El Citroën C3 Aircross es un SUV pequeño con poco más de cuatro metros de largo, motores térmicos diesel y gasolina con potencias que van desde los 110 hasta los 131 CV y un maletero de 410 litros. Su estética, como la de todos los últimos Citroën, no deja indiferente tiene un punto débil muy serio: no ofrece versiones electrifricadas. Su precio no es exagerado, pues la versión de acceso se queda en 19.900 euros, cifra que, visto como anda el mercado actualmente, no es un disparate.
Sus rivales son, entre otros, el Nissan Juke, el Peugeot 2008, el Renault Captur o el Volkswagen T-Cross y el Seat Arona. Si nos fijamos en las cifras de ventas, el Citroën C3 Aircross está lejos de todos menos del Nissan Juke, al que supera porque el modelo nipón colocó sólo 400 unidades en mayo.