Con casi 70.000 matriculaciones en lo que llevamos de año, Toyota puede presumir de ser la marca de referencia en nuestro país y la líder indiscutible en cuanto a cuota de mercado. Es más, el hecho de que el segundo clasificado, Seat, se quede por debajo de las 50.000 matriculaciones y que por lo tanto Toyota tengan más de 20.000 ventas de ventaja sobre su inmediato perseguidor no hace otra cosa que evidenciar el excelente trabajo que están haciendo desde hace ya mucho tiempo los japoneses.

El principal motivo del éxito de este fabricante es que, como bien saben todos sus competidores, Toyota puede presumir de tener a varios de sus modelos entre las auténticas referencias en sus respectivos segmentos. Buena prueba de ello es que el fabricante de Japón puede presumir de tener ni más ni menos que a cinco modelos entre los 20 coches más vendidos en las carreteras españolas.

 

Ordenados de mayor a menor cuota de mercado, el Corolla, el Yaris Cross, el C-HR, el Yaris y el RAV4, que ocupan la 2ª, la 11ª, la 12ª, la 14ª y la 18ª posición, estos cinco modelos sabe muy bien que, como suele ser habitual en esta industria, no todos los meses pueden obtener grandes resultados, por lo que al final lo que importa son sus cifras de ventas una vez acabe el año.

El Renault Clio adelanta a los Toyota

No es casualidad entonces que en el pasado mes de septiembre Toyota no haya conseguido que ninguno de sus modelos acabé en el podio. Es más, el más vendido de la marca en el noveno mes del año ha sido el C-HR, que ha acabado en la cuarta posición superado por el Dacia Sandero, el Tesla Model 3 y el Renault Clio.

 

Teniendo en cuenta que el Dacia juega su particular liga a nivel de precio y que el Tesla es un modelo 100 × 100 eléctrico, lo sorprendente es que haya sido el modelo francés, que a la vez puede presumir de ser también uno de los más vendidos en España, el que haya logrado superar a todos y cada uno de los modelos más vendidos de Toyota en España.

Evidentemente lo que buscan el fabricante japonés es seguir dominando a nivel general y sabe muy bien que este tipo de situaciones son más que anecdóticas, por lo que no hay ningún tipo de preocupación en este sentido. Eso sí, no sería extraño que la marca optado por seguir apostando por buenas promociones para consolidar a sus cinco modelos más vendidos.