No es que sea precisamente ningún secreto que la inmensa mayoría de conductores en nuestro país apenas tiene conocimientos de mecánica. De hecho, lo más habitual es que la immensa mayoría de los conductores a cobrar su taller de confianza cada vez que toca una revisión ya sea por kilometraje o, por desgracia en algunos casos, cuando salta un aviso de un problema en el coche en el panel de instrumentos.
En este sentido, lo más normal es que sean los especialistas los beneficios de hacer todos los cambios necesarios y las visiones pertinentes, pero eso no significa que los conductores no puedan tener algunos conocimientos que, a la larga, pueden acabar siendo beneficiosos.
Y uno de ellos es saber cada cuantos kilómetros es necesario cambiar el filtro de aceite, uno de los elementos quizás más imprescindibles dentro de la mecánica actual en los automóviles, entre otras cosas porque es un elemento que, si se descuida o está en mal estado, puede acabar derivando en un problema muy gordo a nivel mecánico.
El filtro de aceite es un elemento clave para el buen mantenimiento del motor del coche
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el aceite del motor del coche ayuda para a reducir la fricción entre las partes móviles de tal manera que se reduce el desgaste de los componentes, prolongando así la vida de la propia mecánica.
Y ahí el filtro de aceite es clave, entre otras cosas porque se encarga de filtrar todas las impurezas y partículas extrañas que puedan desgastar las piezas. Impurezas y partículas como pequeños residuos de la combustión o pequeños fragmentos de metal que se encuentran flotando en el lubricante. Evidentemente si el filtro no está en un buen estado, estas partículas circulando por el motor, lo que puede acabar derivando en un problema muy serio.
De ahí que sean muchos los expertos que aseguran que, más allá de cambiar el aceite, cada vez que se hace un cambio de aceite se debe realizar también el cambio de filtro, y eso debe suceder cada 10.000 km. Por suerte, como ocurre también con el cambio del filtro de aire, es una operación que no suele ser muy costosa los talleres, ya que suele tener un precio de entre 10 y 20 euros dependiendo evidentemente del taller y, sobre todo, de la calidad de filtro que se instale.