Que el aceite del motor del coche esté en buenas condiciones es imprescindible para el buen funcionamiento del motor. Y ello dependerá directamente del filtro del aceite, un elemento que debe cambiarse cada cierto tiempo para no tener problemas en el bloque mecánico.
El aceite es el encargado de reducir el rozamiento de las piezas y engranajes móviles de nuestro motor. Estos deben estar bien lubricados para evitar el desgaste y posibles averías. Pero claro, al pasar por el motor, el aceite va adquiriendo impurezas que se van acumulando, cambian la viscosidad del aceite y pueden derivar en graves averías.
Es aquí donde entra el filtro del aceite del motor. Este elemento filtra esas impurezas peligrosas para mantener el buen estado del aceite.
El filtro del aceite impide que entren impurezas en el motor del coche
Para que te hagas una idea, el filtro del motor es capaz de filtrar partículas de entre 10 y 40 micras, que es una medida inferior al grosor de un cabello, que es de unas 60 micras. Y gracias a ello es capaz de filtrar el 95% delas impurezas del aceite.
Con el tiempo, el filtro va acumulando esas impurezas. Y por ello es necesario cambiarlo periódicamente. Porque este puede obstruirse o romperse, lo que también puede derivar en serias averías. Sobre todo si ocurre lo segundo, pues el aceite sucio caería en el motor y provocaría fallos de recalentamiento, obstrucción o corrosión de los mecanismos del motor.
Lo ideal es cambiarlo cada 10.000 km
Es cierto que el filtro del motor puede limpiarse para ser reutilizado. Pero no es recomendable hacerlo. En caso de no tener otro remedio, debe limpiarse con bencina, dejarlo secar y untarlo con una capa de aceite. Y hacerlo todo con sumo cuidado, pues el filtro se puede rasgar o romper.

Con todo, la mejor solución pasa por acudir al mecánico de turno. Y para cambiar el filtro del aceite del motor deberíamos acudir cada 10.000 km, aproximadamente. Además, cuando lo hagamos, es recomendable cambiar también el aceite. Así todo estará renovado y podremos alargar la vida útil de ambos elementos.
En cualquier caso, un filtro de aceite nuevo tiene un precio de entre 5 y 15 euros, con lo que estaríamos hablando de un componente muy asequible.