Los que hacía mucho tiempo que están atentos a las noticias que rodean a la industria de automóvil saber muy bien que, por un lado, el relato que están llevando a cabo muchos fabricantes potentes en Europa es una que, por otro, las cifras de ventas son otras, evidenciando que el relato y la realidad en muchos casos no coinciden.
Y el ejemplo más claro en este caso es todo lo que está ocurriendo con los coches eléctricos, especialmente en nuestro país. Así, mientras el anuncio de la llegada de nuevos eléctricos es constante y cada vez son más las marcas que están apostando por este tipo de modelos, la realidad es que la cuota de mercado de los coches eléctricos en España es casi insignificante, de en torno al 5 o un 6 % de las ventas totales, lo que implica ni más ni menos que 10 puntos menos respecto a buena parte de los mercados en Europa.
Son muchos los motivos por los cuales los coches eléctricos no están triunfando en nuestro país, entre ellos el hecho de que sean modelos mucho más caros que sus equivalentes con motores de combustión, que sus autonomías siguen siendo aún muy escasas y, sobre todo, que nuestro país este año es luz en cuanto a la red de cargadores públicos, algo imprescindible a la hora de afrontar viajes de largas distancias con un EV.
El CEO de Cupra no se muerde la lengua
Este sentido, han sido muchas las marcas que ya han levantado la voz, especialmente en nuestro país, siendo una de ellas Cupra, el fabricante derivado de Seat y que lo va a apostar todos los eléctricos a corto medio plazo.
No ha sido otro que el máximo responsable de Cupra, Wayne Griffiths, el que no se ha mordido la lengua en unas recientes declaraciones sobre cómo ve él el futuro del coche eléctrico en nuestro mercado: “A partir del año que viene, aproximadamente la mitad de mi empresa fabricará coches eléctricos. Aún no hay mercado para esto en España y eso me preocupa. El año que viene fabricaremos vehículos eléctricos, pero ¿para quién? Es sólo el 5 por ciento del mercado”.
Si bien es cierto que hay algunos mercados en Europa, especialmente los del norte del viejo continente, donde la implantación de los coches eléctricos está siendo muy superior y seguramente encaja con los planes que tenían muchos fabricantes, en la inmensa mayoría de mercados en Europa los EV no están teniendo un éxito que tenían, de ahí que muchas marcas ya estén redefiniendo sus objetivos en este sentido.