Es de sobras conocido que, en los últimos años, Volkswagen no ha hecho otra cosa que crecer en cuanto a ventas y, sobre todo, en cuanto a grupo automovilístico. Y es que, como bien saben los que siguen de cerca las novedades del Grupo Volkswagen, en este grupo se integran marcas como la propia Volkswagen así cómo Seat, Skoda, Audi, Porsche, Bentley, Lamborghini, Cupra o Bugatti, entre otras.

Y es precisamente el hecho de que todas y cada una de estas marcas son filiales de Volkswagen lo que acaba provocando que en muchos casos compartan todo tipo de tecnología, desde las plataformas en las que se construyen sus modelos hasta sus motores.

 

No es que sean un secreto precisamente que, en un mercado tan competido como el actual, todo lo que sea abaratar coste y lograr una mayor eficiencia a la hora de fabricar los modelos es sinónimo de mayores ingresos y de una mejor salud financiera.

Es por eso que en muchos casos algunas de estas marcas, como es el caso por ejemplo de Seat, Skoda, Volkswagen o Cupra, comparten en sus gamas mecánicas algunos de sus motores.

El Cupra que tiene uno de los mejores motores fabricados por Audi

Lo mismo ocurre entre las marcas premium. Un buen ejemplo de ello son cuatro modelos que actualmente están a la venta que, pese a que no son modelos que venda Audi, sí tienen de bajo de su capó motores diseñados y fabricados por los de los cuatro aros.

Uno de ellos es el Cupra Formentor en su versión más potente, la denominado VZ5. En este caso este SUV coupé de Cupra cuenta con el 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea que entrega una potencia de 390 CV y un par máximo de 480 Nm. Un motor que asociado a un cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades y a una tracción integral 4Drive. Una bestia que hace que este Formentor VZ5, el más potente de la marca hasta la fecha, pase de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y llegue a una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

 

Pero ojo porque, seguramente por sorpresa para muchos, tres modelos no premium, sino de lujo, cuentan también con motores Audi. No son otros que el Lamborghini Urus, con un V8 biturbo de 4.0 litros desarrolla 650 CV de potencia y 850 Nm de par máximo, el Porsche Cayenne, también con el V8 biturbo de 4.0 litros en este caso con potencias de 460, 550 y 680 caballos y el Porsche Panamera, que con el mismo motor V8 biturbo de 4.0 litros cuenta con potencias de 480, 630 y 699 caballos.

Modelos que se nutren del buen hacer y de la experiencia de Audi con sus motores y que evidencian que hoy en día, por mucho que las marcas intenten ‘taparlo’, las sinergias entre las marcas acaban derivando en, como es este caso, compartir motores y tecnología para que los costes finales sean mucho más bajos.