El principal motivo por el cual el Dacia Sandero se ha convertido no tan solo el modelo más vendido de la marca en España y en Europa sino también en el rey absoluto de ventas de nuestro país y del mercado europeo en el pasado 2024 es que, en plena época de aumento considerable del precio de los coches, este pequeño low-cost sigue siendo una opción bastante más barata que la inmensa mayoría de sus rivales generalistas.

Es evidente que, especialmente la versión de acceso, no puede presumir de ser un modelo que se pueda comparar en cuanto a calidad de materiales y tecnología respecto a otras opciones como es el caso del Seat Ibiza o el Opel Corsa en sus versiones de acceso, pero que tenga un precio de partida que supera por poco los 13.000 € contando con todas las promociones y descuentos es lo que provoca que versiones intermedias que ya tienen un precio similar al del Seat o el Opel pero que llegan mejor dotadas, como por ejemplo con motores con etiqueta ECO, acaben siendo las más vendidas.

 

Eso sí, como bien saben en el fabricante asociado a Renault, que su Sandero sea un éxito absoluto por el precio no significa que no exista, al menos actualmente y en nuestro país, una opción incluso más barata y que cuenta también con motor de combustión: el Fiat Panda.

El Fiat Panda se resiste a perder cuota de mercado

En este caso no estamos ante el flamante nuevo Grande Panda, si no de un renovado Panda que ha mejorado en algunos aspectos pero que a la vez sigue siendo uno de los modelos más veteranos de su categoría, de ahí que además sea el coche que puede presumir de ser el más barato con motor de combustión en nuestro país actualmente.

 

Contando con todas las promociones y con todos los descuentos, la versión de acceso de este modelo se queda por debajo de los 12.000 €, contando con un gran argumento a su favor como es el caso de que llega de serie con un motor de gasolina de 70 caballos de potencia asociado a una transmisión manual y, sobre todo, a un sistema de micro hibridación ligera, por lo que a la vez presume de ser el coche con la citada etiqueta de la DGT con el precio más bajo en nuestro país.

Saben en Fiat que el éxito del Sandero está siendo tan notable que incluso promociones como estas no van a provocar que la distancia respecto a estos dos modelos se reduzca, pero no sería extraño que las ventas de su Panda aumentaran de forma notable.