Aún hoy, la frase Made in China frena a muchos cuando identifica a un vehículo y, aunque es comprensible, porque China y la producción en cadena se asocian en el imaginario colectivo a productos de escaso valor y poca calidad, también hay que recordar que, hasta hace nada, pasaba lo mismo cuando leíamos Made in South Korea y lo que teníamos delante de los ojos era un coche. El año 2023, así lo indican los expertos, va a ser el del desembarco de las marcas chinas en Europa. Y llegan, claro que sí, con el sello Made in China, pero, también, con una calidad y unos precios que sorprenden.

MG4
MG4

Miedo en Dacia

Hasta ahora, el rey sin discusión del segmento de los vehículos low cost era Dacia, marca rumana del grupo Renault que, si bien comenzó a principios de la década pasada como un fabricante de manual de productos de bajo coste, hoy se ha convertido en algo distinto. Ni el Dacia Duster, ni el Dacia Sandero ni, ahora, el Dacia Jogger, tienen nada que envidiar a vehículos de otras marcas generalistas. Dacia, que sabe bien lo que llega desde China, tiene claro que su futuro pasa por ofrecer más por menos y, por esa razón, aunque se mantiene con precios contenidos, ofrece cada vez coches mejores. Aún así, el peligro para esta y otras marcas que se mueven en el segmento de los coches más baratos es cierto. MG, antigua marca inglesa propiedad del grupo chino SAIC Motors, es una de las sensaciones del año y ofrece, por ejemplo, un SUV comparable al Duster por 12.950 euros. Otras marcas, como DFSK, se presentan con todocaminos de siete plazas similares al Seat Tarraco por dimensiones y parecidos al Seat Ateca por precio y Lynk&Co asalta los mercados europeos con un coche, el 01, que es idéntico a un Volvo XC40 en lo mecánico y llega con un diseño más moderno y atractivo que el del SUV Premium escandinavo.

Aiways U5
Aiways U5

Mucho más por llegar

Hasta aquí, lo que conocemos y hemos visto, porque lo que aguarda es mucho más: Aiways, otro fabricante chino, comercializa aquí un SUV mediano eléctrico, el U5, suyo precio ronda los 36.000 euros y MG tiene listo un abanico de vehículos, también eléctricos, que llegarán a España en breve y que, incluso, podrían rivalizar con los Tesla. Otras marcas que no conocemos como fabricantes de automóviles –una de ellas es Xiaomi- ultiman también su desembarco en el sector y la italiana DR Automobiles, que fabrica sus coches en China, acaba de lanzar una nueva marca Sportequipe, que presenta una gama de vehículos más que interesante en la que caben coches capaces de rivalizar hasta con un Touareg por prestaciones y que mejoran hasta los precios de Skoda. El 2023 se nos presenta muy interesante.

Sportequipe S7
Sportequipe S7