No es casualidad que algunos modelos de Dacia se hayan convertido en las auténticas referencias en algunos de los mercados más importantes en Europa, entre otras cosas porque, ante el aumento generalizado de los precios en la industria, cada vez son más los conductores que buscan modelos baratos pero, como ocurre en este caso, muy fiables, muy robustos, y que llegan con la tecnología justa para que su precio final acabé siendo más bajo que el de sus rivales directos.

En este sentido se puede decir que Dacia siempre ha ido un paso por delante del resto, con un uso de materiales más sencillos pero muy robustos, alejándose de ciertos equipamientos innecesarios, apostando por la tecnología justa y necesaria lo que se refiere a seguridad y ayudas a la conducción y, sobre todo, por motores muy fiables y muy eficientes.

 

Un buen ejemplo de ello es que Dacia, como ocurre también con Renault, ha apostado desde hace ya muchos años por combinar en sus motores opciones mecánicas que permitan usar gasolina con GLP, de tal manera que el coste por km. de los modelos que cuentan con este tipo de motores acaban siendo mucho más bajo, algo que evidentemente encaja perfectamente con la filosofía de la marca.

Dacia ya trabaja en un nuevo motor de gasolina y GLP con tecnología MHEV

Precisamente esta combinación de gasolina y GLP es la que ahora Dacia quiere llevar a otro nivel, entre otras cosas porque ya se sabe que el fabricante rumano está trabajando en un nuevo motor en la que sus coches combinan dos depósitos, uno 50 l de gasolina y uno de 50 l de GLP, con un sistema de micro hibridación ligera, de tal manera que este tipo de motores prometerán autonomías elevadísimas de casi 1500 km con los dos depósitos llenos así como una mayor eficiencia en cuanto al gasto de combustible.

 

De momento no se sabe aún el rango de precios en los que se moverán estos motores, que se estrenarán en el nuevo Bigster y en el nuevo Duster y que es probable que llegue también al resto de modelos, pero sí que se sabe que, lógicamente, por precio se sitúan por debajo de las mecánicas híbridas auto recargables y, a la vez, por encima de las bifuel convencionales.

No sería extraño entonces que, siendo una solución tan interesante como ingeniosa y que sobre todo apunta a convertir a estos motores en algunas de las opciones con mejor relación precio/eficiencia, estos modelos de Dacia que cuentan con estos nuevos motores se conviertan también en opciones realmente exitosas.