Con Dacia convertida en e algo muy distinto a la marca de productos de bajo coste y fiabilidad máxima que irrumpió en el mercado hace más de una década, la etiqueta de coche más barato de España ha dejado de estar reservada para el Dacia Sandero, un vehículo que ha visto crecer su precio y prestaciones de manera paralela. ¿Quién reclama para sí ahora la vitola del coche más económico de España? Es una marca italiana y lo hace, además, con un modelo lleno de historia. Su precio es imbatible: desde 13.260 según el portal de ofertas quecochemecompro.com. A cambio de esa inversión, nos llevamos un utilitario de 3,65 metros con 225 litros de maletero y 70 CV de potencia. Lo imprescindible para un coche urbano, vaya.
Cuarenta años de historia y con versión española
Sí, acertáis: hablamos, precisamente, del Fiat Panda, ese modelo que diseñó Giorgetto Giugiaro a finales de los 70 y empezó a comercializarse en Italia en 1980. A partir también de ese año, y con el slogan Seat Panda, amigo para todo la española Seat comercializó también un coche que se mantuvo seis años en su catálogo. Desde 1986, y tras renombrarlo como Seat Marbella, la marca de Martorell lo comercializó durante doce años. En 1998 desapareció de su catálogo.
Cuatro generaciones
En Italia, el Fiat Panda original aguantó en los catálogos hasta 2003, el año en que fue reemplazado por la segunda generación del coche, que tenía muy poco que ver con el original y era un vehículo pensado para cubrir el huevo que quedaba entre el Fiat Seicento y el Fiat Punto. El modelo que se nos presenta ahora pertenece a la cuarta generación, que fue diseñada por Roberto Giolito y lanzada en 2012