Dacia ha cimentado buena parte de su prestigio en la eficacia, la durabilidad y la solvencia de sus coches, virtudes para las que las motorizaciones diesel eran un verdadero aliado. Los modelos con motor de gasóleo forman así parte de la historia de Dacia casi desde inicio, pero esta situación va a cambiar: la marca rumana abandona el diesel.

Dacia Duster 4x4

Una decisión no buscada

La decisión que ha tomado Dacia deriva de las imposiciones de la Unión Europea, que ha sentenciado a muerte los motores de combustión interna y asegura que no permitirá que se fabriquen a partir de 2035 y que, además,tiene previsto imponer unas nueva y aún más restrictivas normativas reguladoras de emisiones. La nueva norma, la Euro 7 tiene un objetivo: los coches diesel.

Rudolf Diesel

Malos tiempos para el gasóleo

En los últimos años, el hasta hace muy poco casi hegemónico motor diesel ve cómo se reudce mes tras mes su cuota de mercado. El público, sensible a los mensajes que se lanzan desde las administraciones, está dejando de lado a este combustible. La gasolina es así la primera opción, ya sea en propulsores convencionales o híbridos. Así, y en consecuencia, Dacia ofrece ahora únicamente un modelo con versiones diesel: el Dacia Duster en su versión 4x4, pero la marca ha decidido ya que no habrá una nueva generación con motores de gasóleo. Se mantendran sólo los de gasolina y los GLP y se lanzará una versión híbrida. Requiem, pues, por el diesel y todo el honor para Rudolf, el ingeniero alemán que inventó este carburante y los motores de alto rendimiento que llevan su apellido.