Saben muy bien en algunas marcas premium que el mercado español no es precisamente su mejor terreno de juego. Ojo, no es que en España no se venden modelos premium, pero sí que es cierto que la cuota de mercado de este tipo de coches y de marcas es menor que en otros territorios en Europa.

De hecho, por mucho que marcas como Lexus, Land Rover o Jaguar tengan modelos muy atractivos, saben muy bien que son Mercedes, BMW y Audi las tres marcas que, como ocurre en este caso sí en otros tantos mercados, las que acaban teniendo el control de este segmento.

 

El problema en España para marcas como Jaguar es precisamente al suma de estas dos cosas. Que nuestro mercado no sea muy favorable en este sentido, y que encima el poco terreno de juego que tienen para jugar esté ocupado por las tres marcas alemanas, les deja a Jaguar y compañía muy poco margen. Y ahí están las cifras de ventas para demostrarlo en el caso de la marca inglesa.

El enésimo golpe duro que se ha llevado Jaguar en España

Y es que, como bien saben en Jaguar, sus ventas en España son más que mínimas. En el pasado mes de abril, como ya ha pasado en otros tantos meses en los últimos años, los ingleses no consiguieron incluir a ninguno de sus modelos dentro del top 100.

Teniendo en cuenta la cifra de ventas lograda por Jaguar en abril y la lograda por el último modelo en aparecer en esta lista de los 100 más vendidos, se entiende más que bien porqué en la marca inglesa están ciertamente preocupados.

Y es que, mientras que el Mazda CX-3 fue el modelo que cerró la lista del mes de abril del top 100 con 157 ventas, Jaguar logró juntando todos sus modelos tan sólo 66 ventas en el mismo periodo. En cuanto a las ventas generales de lo que va de año, la marca inglesa ha logrado tan sólo 226, que, ojo, es la mitad de las ventas que ha logrado el modelo japonés él solo en estos cuatro primeros meses.

 

Es más que evidente que ya no es tan sólo una cuestión de precios en el caso de Jaguar. Y es que, por mucho que la marca inglesa ponga encima de la mesa muy buenas ofertas, su escasa gama de modelos y el hecho de que muchos la sigan viendo como una marca de lujo y no como una premium impide que sus ventas sean numerosas.

Eso sí, saben muy bien en Jaguar que, por mucho que en España no tengan su mejor arma, sí que hay otros mercados donde sus modelos tienen mucha más presencia. Teniendo en cuenta además que los beneficios de cada una de sus ventas son mucho mayores que en marcas con precios más bajos, no es que estén precisamente en peligro. Pero el hecho de ver que ocupa la posición 37 en el ranking de ventas en España no es algo que sea motivo de orgullo precisamente.