Es más que evidente que, a diferencia de lo que suele ocurrir en los meses de invierno de las temperaturas son mucho más bajas que las actuales, en estos meses de verano, y más ahora que las temperaturas son extremadamente altas, son muchos los conductores que optan por viajar, sobre todo trayectos cortos, con las ventanillas bajadas.
Viajar con las ventanillas bajadas tiene muchos puntos a su favor respecto a usar el aire acondicionado, entre otros el hecho de que ofrece una sensación más de frescura ya que el viento y el aire circula por dentro del coche evitando la sensación de calor excesivo y de encierro, además de evidentemente hacer un ahorro sustancial de combustible al no usar el aire acondicionado.
Eso sí, cabe tener en cuenta hasta especialmente largos viajes o en viajes en según qué entornos, circular con las ventanillas bajadas puede acabar siendo un problema sobre todo a nivel de ruido y también a nivel aerodinámico, ya que el coche cuenta con un peor coeficiente aerodinámico y por lo tanto acaba necesitando más potencia y, a la vez, se eleva también el consumo de combustible.
El problema de viajar con las ventanillas bajadas, sobre todo a media altura
Pero que seguramente muchos no se habían planteado es todo lo que gira entorno a la seguridad de viajar con las ventanillas bajadas o, como suelen hacer algunos conductores y pasajeros, hacerlo con la ventanilla a media altura.
No ha sido otro que Bernat Escolano el que, en un vídeo en su cuenta de Instagram, ha apuntado una posibilidad que, por mucho que muchos no la hubieran ni pensado, no deja de ser más que real. Y es que, en según qué situaciones y cuando ocurren según qué accidentes, el resultado puede ser fatal.
“Tú figúrate que llevas la ventanilla así (a la mitad) y nos dan un golpe por al lado del coche, tenemos un frenazo inesperado…. ¿Qué es lo mejor que puede pasar? Que te afeites la cabeza. ¿Qué es lo peor? Que no lo cuentes”, apunta, asegurando que nunca se debe llevar la ventanilla del coche a media altura, ni arriba de todo ni abajo del todo, “porque te puede cortar la cabeza”.
En este sentido, es importante recordar que a nivel de reglamentación no hay ninguna prohibición directa a viajar con las ventanillas del coche bajadas o medio bajadas, pero a nivel de seguridad parece evidente que no es la mejor idea.