Como bien saben todos aquellos conductores y conductores en nuestro país, para poder circular con un coche por las carreteras españolas es necesario antes haber aprobado el examen del permiso de circulación B, el conocido como carnet de coche.
En este sentido, es más que evidente que para aprobar este examen es necesario conocer buena parte de la reglamentación de circulación, sobre todo lo que se refiere a los códigos de circulación, las señales, las prioridades, he incluso una pequeña parte de mecánica.
Eso sí, una cosa es que todos aquellos conductores que conductores en España hayan aprobado el examen de conducir y la otra es que, como bien saben desde la DGT, éstos sean conocedores de todas las normativas al volante y de todas las posibles infracciones a las que se someten cada vez que conducen.
En este recién empezado 2024 no ha habido cambios respecto a la introducción de nuevas infracciones, pero sí que lo subo a finales de 2022 y, en muchos casos, son infracciones que la inmensa mayoría de conductores y conductoras en nuestro país no conocen.
La multa por besar al conductor o conductora
Si bien es cierto que no hay una categoría específica para algunos gestos o comportamientos al volante, cabe tener en cuenta que, dentro de lo que se puede englobar como distracciones al volante y que acaban derivando en una conducción peligrosa, sí que se pueden encontrar acciones como, por parte del copiloto, besar conductor o conductora, discutir hasta un punto en el que el conductor o conductora no está pendiente de la carretera o distraer al conductor o conductora de tal manera que pierda la atención en la conducción.
De esta forma, pese a que no es nada habitual, es posible que si llevamos a cabo una de estas acciones nos encontremos con que un agente de seguridad pueda pararnos y multarnos por no estar atentos a la conducción.
Lo que seguramente sí que saben ya muchos conductores es que, precisamente con la intención de radicar ciertos comportamientos, la DGT y decidió castigar con mayor dureza algunas de las acciones más repetidas y a la vez más peligrosas al volante como es el caso de conducir sin el cinturón de seguridad puesto o si no el casco en el caso de las motos y hacer uso del teléfono móvil mientras estamos al volante, acciones que acaban derivando, más allá de un coste económico, en la retirada de hasta cuatro puntos del carnet.