No es que sea precisamente ningún secreto que la inmensa mayoría de conductores en nuestro país no tienen ningún tipo de problema en reconocer que, si bien es cierto que estudiaron mucho para acabar obteniendo el carnet de conducir en su día, especialmente en la parte teórica, hay muchas normativas que hoy en día desconocen, ya sea porque se han olvidado de ellas o sea directamente porque no las conocen.
En este sentido es importante tener en cuenta que la DGT ha ido actualizando algunas normativas en los últimos años, pero también cabe recordar que hay normativas que, aunque no se tengan presente en el día a día, no dejan de ser normativas muy lógicas, entre otras cosas porque en el caso de incumplir las estaremos realizando una acción sin mucho sentido.
No se puede aparcar en el sentido contrario
Un buen ejemplo de ello es una maniobra que, si bien es cierto que no es muy habitual en nuestro país, en algunas ocasiones algunos conductores optan por hacer. Y eso no es otra que la de aparcar el coche en el sentido contrario de la vía.
Tal y como se especifica en el artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación, "cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo".
De esta forma, siguiendo la lógica, tan solo podremos aparcar nuestro coche de tal manera que éste no esté contrario al sentido de la vida. Siendo como es una maniobra poco habitual, las multas en este sentido tampoco son muy habituales, y suelen ser de unos 100 €, pero cabe tener en cuenta que si justo en el momento en el que el conductor está realizando la maniobra, una maniobra en la que evidentemente está circulando en el sentido contrario de la vía, un agente lo multa, la multa será entonces muy superior.
Así, lo lógico es que, como ocurre en tantas otras situaciones de aparcamiento, y si optamos por aparcar en ese espacio en concreto, realicemos las maniobras legales necesarias para hacerlo, entre otras cosas porque en el caso de no hacerlo así nos exponemos a multas altas.