El principal objetivo de la Dirección General de Tráfico, la DGT, no es otro que el de mejorar la seguridad vial en España. En este sentido, si bien es cierto que, como bien saben en este organismo, la inmensa mayoría de los accidentes mortales no ocurren en las grandes ciudades sino que ocurren autopistas y carreteras, es precisamente en entornos urbanos donde existe mucho más riesgo de que ocurran pequeños accidentes, entre otras cosas porque el tráfico es mucho más denso.

Por otro lado, cabe destacar que es precisamente en entornos urbanos, especialmente en las aldeas ciudades, donde el número de motoristas es mucho mayor que lo que podemos encontrar en carreteras y autopistas. No es que sea precisamente ningún secreto que circular en moto en las grandes ciudades y en entornos urbanos acaba siendo mucho más efectivo que circular en coche, entre otras cosas porque resulta mucho más fácil ir sorteando el tráfico en los momentos en los que éste se vuelve más denso.

 

Sin embargo, desde la DGT son muy conscientes de que son muchos los motoristas que, precisamente porque saben que con una moto pueden ir sorteando el tráfico, realizar en muchas ocasiones maniobras que no es que sean precisamente muy seguras, y que ponen en riesgo tanto su integridad como la del resto de vehículos así como de los peatones.

Es por eso que la dirección General de tráfico ha lanzado un aviso a todos aquellos motoristas que circulen en muchos casos con una actitud que no respetan las normas, y ha dejado muy claro cuáles son los cuatro puntos a los que a partir de ahora prestará más atención.

El aviso de la DGT a los motoristas

El primero de ellos es que desde la DGT dejan muy claro que las multas por exceso de velocidad tanto en entornos urbanos como en entornos interurbanas como carreteras y autopistas son exactamente las mismas tanto para motocicletas como para automóviles.

Por lo que respecta al segundo, ese no es otro que el recordatorio de que eres muy pegado al vehículo no o a la moto que tienen delante es un comportamiento muy arriesgado, entre otras cosas porque si el vehículo de la moto en cuestión frena de golpe va a ser muy difícil evitar el golpe.

 

En cuanto al cuarto punto, se trata de intentar evitar por todos los medios posibles la conducción en zigzag, una de las características habituales de muchos motoristas para evitar el tráfico. Cabe tener en cuenta que una caída altas velocidades realizando este tipo de maniobras puede acabar siendo fatal.

Por último, los motoristas deben evitar a toda costa llevar a cabo una conducción agresiva ya que, en caso de accidente, las lesiones pueden ser mucho más graves en su caso que en el caso de un coche.