La Dirección General de Tráfico es el organismo oficial que se encarga de velar por ir aumentando cada vez más la seguridad nuestras carreteras y en nuestros núcleos de población en lo que se refiere a los vehículos.

En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que la DGT va renovando constantemente algunos de sus normativas, adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades y a las nuevas medidas de seguridad que quieren implantar.

No es casualidad entonces que, teniendo en cuenta que, como bien saben en la DGT, el % de muertos en las carreteras en nuestro país en los últimos años ha sido demasiado elevado en el caso de los motoristas, sobre todo teniendo en cuenta la comparativa entre el número de motos y el número de coches que circulan anualmente por nuestro país, la DGT haya decidido poner en marcha una nueva normativa que, una vez se aplique, implicará importantes cambios para los motoristas a nivel seguridad.

La DGT prohibirá los cascos jet

Una de las principales cosas que va a cambiar una vez se aplique la nueva normativa se lo que se refiere a los cascos, el principal elemento de seguridad de todos los motoristas, ya sea entre aquellos que conducen normalmente por vías urbanas y, sobre todo, aquellos que optan por conducir por vías interurbanas altas velocidades.

 

De momento, a falta de que se aplique esta nueva normativa, sigue siendo legal poder circular en moto con cascos tipo set, es decir, cascos que no cubre la totalidad de la cara sino que dejan el rostro al descubierto, un tipo de cascos muy populares especialmente en las grandes ciudades y en los meses de verano ya que son cascos mucho más frescos y menos agobiantes en este sentido que los integrales.

El problema con este tipo de cascos es que evidentemente son mucho menos seguros y, en caso de tener un accidente, no proteger de la misma forma que protegen los cascos 100 × 100 integrales, que cubren todo el rostro y que sean mucho más seguros. No es casualidad entonces que la DGT haya decidido prohibirlos y hay aumentado por poner tan solo dos posibilidades encima de la mesa a partir de que se aplique la nueva normativa: los cascos 100 × 100 integrales y los de tipo jet pero que se pueden convertir también en integrales.