De acuerdo: el coche más vendido de este mes de junio en España vuelve a ser un SUV, en concreto el Hyundai Tucson, que coloca 2.806 unidades. ¿Significa eso que la fiebre de los todocaminos continúa? Pues, depende. Y depende porque hay dos coches, también SUV, que este mes se pegan un batacazo notable. Uno es el Seat Arona, que cae desde el primer puesto del ranking de mayo hasta el octavo del Top 100 de ventas de este mes. El otro que se la pega es el Peugeot 2008: fue tercero hace un mes y, ahora, acaba undécimo.
Si son SUV, mejor grandes
Y estos datos permiten decir que, si bien es cierto que los SUV siguen interesando mucho, también es verdad que los SUV pequeños, esos utilitarios de suspensión sobreelevada, interesan menos. En los tres primeros puestos del Top 100 de ventas de este mes de junio figuran dos todocaminos: el Hyundai Tucson, primer clasificado, y el Dacia Duster, tercero del ranking con 2.679 unidades vendidas. El cuarto es un crossover, el Toyota CH-R y no nos encontramos un B-SUV hasta el quinto puesto, que es el que ocupa el Renault Captur. ¿Está cambiando algo? Veremos durante los próximos meses si se consolida esta tendencia observada.
El Peugeot 2008, por debajo de las 1.800 unidades vendidas
Durante el mes de junio, el Peugeot 2008 consiguió colocar sólo 1.723 unidades. Son, en concreto, 659 menos que hace un mes. Seguramente, los próximos lanzamientos de la marca del león han tenido algo que ver: el Peugeot 408, con su inconfundible y singular estilo de berlina fastback crossover seduce y mucho y, probablemente, eso le pesa al 2008, un coche más antiguo y más pequeño.Si el precio del 408 es ajustado, seguramente que la tendencia observada se mantendrá y Peugeot va a tener que pensar en nuevas fórmulas para conseguir que su 2008 vuelva a seducir.