Lo tenemos aquí ya: el Nissan Qashqai e-Power  se puede comprar en España después de que haya sido un éxito completo en Japón. En nuestro país, todo indica que va a repetir triunfo, porque su precio, 39.850 euros según el portal quecochemecompro.com, lo convierte en una opción interesante si pensamos en vehículos electrificados. Un Qashqai normal, según el mismo portal, tiene un precio de tarifa de 31.850 euros, sin contar con posibles ofertas que pueda acabar planteando la marca.  La diferencia no es mucha, sólo 8.000 euros. Y vistos los precios de los carburantes, seguro que más de uno se lo piensa dos y tres veces.

Qashqai e Power
Qashqai e Power

Un sistema de propulsión único

El nuevo vehículo de Nissan combina al tiempo la experiencia de conducción y el ahorro que procura un coche eléctrico con las ventajas indiscutibles de un motor térmico, mucho más versátil y sin problemas derivados de la necesidad de proceder a recargas periódicas. El sistema que ha diseñado Nissan contempla que las ruedas motrices del vehículo sean movidas únicamente por un motor eléctrico que permite disfrutar de una respuesta suave, lineal e inmediata. Este motor que impulsa las ruedas se mueve gracias a un propulsor de gasolina turboalimentado de compresión variable cuyo funcionamiento es muy silencioso. La energía que lo mueve se almacena en una batería de iones de litio de 2,1 kWh que alimenta al motor eléctrico a través de un inversor.

En caso de acelerar a fondo y requerir más potencia, la electricidad generada por el motor de combustión puede ir directamente al motor eléctrico sin pasar por el inversor. El Qashqai e-Power está equipado, además, con un sistema de recuperación energética denominado e-Pedal, que permite controlar el movimiento del automóvil usando sólo el acelerador

Paso adelante

Las primeras unidades del Qashqai e-Power podrían entregarse en España este mismo mes de septiembre. Hasta la fecha, el Qashqai sólo a estado disponible con motores convencionales o con motores de de gasolina electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios. Ahora, el todocamino compacto estrella del mercado da un salto de calidad. Y la diferencia de precio entre la versión de siempre y ésta nueva con la que el popular todocamino entra de lleno en la revolución del litio no es tan grande.