Toyota se mantiene como la marca más vendida en España en 2022. La firma japonesa acumula 54.229 unidades. Y parece difícil que vaya a perder el primer puesto antes de que finalice el año, con lo que Toyota es la vencedora virtual en ventas este 2022. La duda está ahora en qué marca ocupará el segundo puesto. Y es que entre la segunda y la tercera plaza la cosa está más ajustada.
Volkswagen venía siendo la segunda marca más vendida en España este año. Sin embargo, en septiembre se ha visto superada por Kia. La marca surcoreana se ha convertido en la peor enemiga de los alemanes. A finales de septiembre Kia acumulaba 46.745 matriculaciones, mientras que Volkswagen se quedó en 45.179 ejemplares.
Kia supera en ventas a Volkswagen en 2022 y estos son algunos de los motivos
Entre los motivos del éxito de Kia podríamos decir que a grandes rasgos destaca el hecho de que, mientras los precios en Volkswagen se han disparado (acceder a la gama del Golf supera los 30.000 euros) la firma asiática ofrece coches más baratos sin que ello signifique renunciar a la calidad.
Por ejemplo, mientras el Kia Rio arranca en los 15.300 euros, el Polo lo hace en los 21.860 euros. Y lo mismo ocurre con los SUV. El todocamino de acceso de Kia es el Stonic, que cuesta 17.800 euros, mientras que el T-Cross, el SUV más pequeño de VW, cuesta de entrada 24.945 €.
Por otro lado, tenemos que hablar también de la estructuración de la gama en cada caso. Kia tiene una fuerte apuesta en los segmentos B y C que son los más concurridos del mercado. Y cuenta con una gama SUV muy completa, con los Stonic, XCeed, Soul, Niro, Sportage y Sorento.
La electrificación de la gama es un punto clave
VW, sin embargo, sigue apostando por modelos como el Arteon, un modelo icónico que en la actualidad ha perdido mucho peso en el mercado.
Otro de los elementos clave en el éxito de Kia está en el nivel de electrificación. Mientras en Volkswagen escogen con más cuidado qué modelos electrifican y con qué sistemas, en Kia podemos encontrar versiones de todo tipo en muchas gamas. La firma surcoreana ofrece modelos electrificados a todos los niveles, desde MHEV hasta EV, pasando por los HEV e híbridos enchufables.
Y es cierto que Volkswagen tiene una gama exclusiva de coches eléctricos, pero todavía es pronto para que estos modelos marquen el ritmo de ventas. Y fuera de ellas, la presencia de versiones híbridas no es muy alta. No existen híbridos convencionales HEV y solo el Golf cuenta con versiones MHEV. De hecho, hay modelos que ni siquiera cuentan con ningún tipo de electrificación. Tendrá que ponerse las pilas Volkswagen y bajar ligeramente los precios si no quiere ver como Kia le sigue pasando la mano por la cara.