Una de las características que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un coche tiene que ver con el sistema de tracción que utiliza. Será un detalle clave para encontrar un modelo que se adapte a nuestras necesidades o deseos. ¿Qué es mejor en cada caso? Te lo contamos a continuación.

Cuando hablamos de tracción nos referimos a la fricción de las ruedas con el asfalto o el terreno en el que circulamos. Y el tipo de tracción se refiere a qué ejes trabajan en la circulación.

Diferencias entre los tipos de sistemas de tracción

Hay tres tipos de tracción: delantera, trasera o integral. Algunos llaman a esta última 4x4, aunque debemos destacar algunas diferencias. Un coche con tracción integral hará que las cuatro ruedas funcionen por igual en todo momento. La tracción 4x4, en cambio, otorga la fuerza a cada rueda en función de donde es más necesaria. Los modelos con tracción 4x4 suelen contar con reductora, que regula la fuerza que debe recibir cada rueda en cada momento.

Volviendo a los tipos de tracción, como habrás imaginado los de tracción delantera trabajan con el eje delantero, mientras que los de tracción trasera se impulsan con el eje trasero. Son los que realmente se llaman todoterreno.

¿Qué tipo de tracción nos conviene más?

Para elegir el sistema que más nos conviene, antes deberíamos tener claro que tipo de conducción buscamos. Si queremos una conducción calmada, lo ideal pasa por escoger un sistema de tracción delantera. Es lo más común del mercado.

Si lo que buscamos es una conducción deportiva y más agresiva, la mejor opción es escoger una versión de tracción trasera. Es el sistema que suelen montar los modelos más deportivos.

Alfa Romeo Giulia
El Alfa Romeo Giulia usa tracción trasera / Alfa Romeo

Por último, si lo tuyo es circular por terrenos más complicados, deberías escoger un sistema de tracción total, con o sin reductora. Estos modelos, además, son más seguros en carretera, pues se agarran mejor al asfalto en las curvas o cuando llueve o nieva. En cualquier caso, estos también deben usar cadenas en terrenos helados.

No obstante, si buscas un coche con tracción integral, debes tener en cuenta que necesitarás un presupuesto más alto, pues los de tracción total suelen ser los modelos más caros de las respectivas gamas.