El mercado de los SUV eléctricos sigue creciendo, y la competencia es cada vez más intensa. En este contexto, el Ford Explorer Electric ha hecho su entrada con una oferta que promete ser una alternativa más asequible al popular Tesla Model Y, sin escatimar en prestaciones ni equipamiento. Aunque ha tenido un inicio lento debido a su precio inicial, Ford ha ajustado su estrategia con versiones de acceso que lo colocan como una opción muy competitiva en términos de relación calidad-precio.
El Ford Explorer Electric llega equipado con un motor de 125 kW (170 CV), lo que le proporciona un rendimiento sólido, sobre todo para su categoría de SUV familiar. Su motor ofrece 310 Nm de par máximo y tracción trasera, lo que garantiza una conducción equilibrada y eficiente. Alimentado por una batería de 55 kWh, el Explorer Electric promete una autonomía de hasta 378 kilómetros según el ciclo WLTP, suficiente para el uso diario y trayectos largos sin necesidad de recargar con frecuencia.
El Ford Explorer tiene ahora una versión de acceso más barata que el Tesla Model Y
En cuanto a prestaciones, el SUV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, lo que lo sitúa en un rango similar al de competidores como el Tesla Model Y. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h, una cifra adecuada para la mayoría de las circunstancias de conducción. Además, su consumo energético medio es de solo 16,3 kWh por cada 100 kilómetros, lo que lo convierte en un vehículo bastante eficiente en su categoría.
Una de las principales ventajas del Ford Explorer Electric es su equipamiento. Desde la versión Base, el SUV ya incluye una gran cantidad de características que muchos otros modelos solo ofrecen en acabados superiores. Entre los elementos más destacados se encuentran los faros Full LED, las llantas de 19 pulgadas, y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 14,6 pulgadas que integra Android Auto y Apple CarPlay. Además, cuenta con climatizador automático bizona, asientos delanteros calefactables y control de crucero adaptativo.
Dos niveles de acabado y precios que empiezan por debajo de los 45.000 euros
En cuanto a la seguridad, el Explorer no se queda atrás. Viene con una amplia dotación de airbags (frontales, de rodilla, laterales y de cortina), alerta de cambio involuntario de carril, y sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Además, su cámara de visión posterior y el asistente de arranque en pendiente añaden un plus de comodidad y seguridad a la conducción.
Todo esto está disponible a un precio de 44.716 euros, lo que lo convierte en una alternativa más económica al Tesla Model Y, que en su versión más básica supera los 50.000 euros.
Para aquellos que buscan un toque extra de lujo y tecnología, el Ford Explorer Electric Premium eleva el nivel de equipamiento con algunas características adicionales. Esta versión incluye llantas de 20 pulgadas, faros LED matriciales para una mejor iluminación en carretera, y un sistema de sonido Premium B&O que asegura una calidad de audio excepcional. También incorpora un portón trasero eléctrico con función manos libres, que facilita el acceso al maletero, especialmente cuando se tienen las manos ocupadas.
Con este equipamiento extra, el precio del Explorer Electric Premium sube a 47.736 euros, pero sigue siendo más competitivo que el Tesla Model Y en términos de relación entre precio y prestaciones.