El Mazda3, cuyo diseño supera para muchos al del Volkswagen Golf, un competidor tradicional en el segmento de los hatchbacks, y el Mazda CX-30, han recibido una actualización que los hace aún más atractivos para quienes buscan un vehículo compacto y eficiente. Estos modelos, reconocidos por su diseño elegante y sobrio, destacan ahora también por un nuevo motor mejorado que Mazda ha implementado en esta última renovación.

Este año, Mazda ha introducido el motor 2.5 e-Skyactiv G, que promete mejorar no solo el rendimiento de estos modelos, sino también su eficiencia. Este nuevo motor es un motor atmosférico, lo que significa que no utiliza turbo, pero ofrece una experiencia de conducción dinámica. Además, es el motor de entrada para los Mazda3 y CX-30, que se combinan con el sistema M-Hybrid de Mazda, una tecnología de microhibridación que permite que ambos modelos cuenten con la etiqueta ECO de la DGT en España. Esta etiqueta otorga ventajas como acceso a zonas restringidas en algunas ciudades y descuentos en ciertas tarifas de estacionamiento.

Mazda 3

Mazda estrena un nuevo motor Skyactiv en las gamas de los Mazda3 y CX-30

El motor 2.5 e-Skyactiv G ofrece ahora una potencia de 140 caballos y un par motor de 238 Nm, valores que mejoran notablemente respecto al modelo anterior. Comparado con el bloque 2.0 e-Skyactiv-G, ya descatalogado, este nuevo motor gana 18 caballos de potencia y 28 Nm de par. Esto se traduce en una aceleración más dinámica y una respuesta más ágil en la carretera, especialmente a partir de las 3.500 revoluciones, donde este motor alcanza su máximo rendimiento. En situaciones de bajas revoluciones, por debajo de las 2.000, el motor muestra algo menos de respuesta, pero sin perder su suavidad característica.

En cuanto a las cifras de aceleración, el Mazda3 con este motor logra pasar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 199 km/h. Esto lo sitúa en un nivel competitivo dentro de su segmento, ofreciendo una conducción que, aunque carece de turbo, se siente similar a la de motores con esta tecnología. Este rendimiento se acompaña de un consumo medio de 6 litros cada 100 kilómetros, lo que lo hace atractivo para quienes buscan una opción eficiente sin sacrificar potencia.

Mazda CX 30

Las versiones con el nuevo bloque ya tienen precio

En cuanto a precios, el Mazda3 con el nuevo motor de 140 caballos arranca en 27.350 euros, mientras que el Mazda CX-30, algo más caro, tiene un precio inicial de 30.790 euros. Estos precios pueden variar según las promociones u ofertas que ofrezca Mazda en cada momento, pero ambos modelos siguen siendo opciones competitivas considerando su diseño, equipamiento y, ahora, su mejora en el motor.

Con esta actualización, el Mazda3 y el CX-30 no solo consolidan su posición como modelos estéticamente atractivos, sino que también mejoran su rendimiento mecánico y eficiencia. Este motor atmosférico, combinado con la tecnología M-Hybrid, los hace más respetuosos con el medio ambiente y atractivos para los compradores en un mercado donde cada vez se valora más la sostenibilidad.