El mercado europeo de SUVs eléctricos se está preparando para recibir un nuevo contendiente que promete desafiar a gigantes como MG y Dacia. Aunque menos conocida fuera de Asia, la marca china GAC (Guangzhou Automobile Group) tiene una larga trayectoria en su país de origen y ahora se prepara para dar el salto a Europa con el ambicioso objetivo de conquistar el segmento de los coches eléctricos. Su arma principal será el GAC AION V, un SUV eléctrico familiar que se espera que llegue a las carreteras europeas en 2025.

El desembarco de GAC en Europa comenzará por Portugal, seguido de mercados clave como España, Francia, Italia y Reino Unido. El debut oficial del GAC AION V tendrá lugar en el prestigioso Salón del Automóvil de París, lo que refleja la seriedad de las intenciones de la marca de hacerse un hueco entre los líderes del sector.

Así es el nuevo rival asiático para MG, Dacia y compañía

El GAC AION V es un SUV eléctrico que, con sus 4,60 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.775 milímetros, ofrece un diseño robusto y moderno. Con líneas bien marcadas, un capó horizontal, grandes faros rectangulares y una parrilla integrada en el paragolpes delantero, este modelo promete ser una opción atractiva para quienes buscan un vehículo familiar de tamaño medio con capacidades eléctricas. Además, el diseño lateral y trasero sigue la misma estética, con líneas verticales y horizontales que refuerzan su aspecto sólido.

GAC AION V

En el interior, el AION V ofrecerá espacio para cinco plazas cómodas, y un maletero con sistema de almacenamiento de tres niveles, lo que lo convierte en un coche práctico para el día a día y los viajes familiares. La tecnología no se queda atrás: el modelo incluirá una gran pantalla táctil de 14,6 pulgadas en la consola central, con un diseño minimalista que prescinde de los botones físicos, incluso para el control del climatizador. Además, los asientos contarán con función de masaje, un detalle de lujo que pocos competidores ofrecen en este segmento.

Dos versiones mecánicas para empezar

A nivel de rendimiento, el GAC AION V se comercializará en dos versiones. La primera versión ofrecerá 204 CV, mientras que la segunda elevará la potencia a 224 CV. En los dos casos, el propulsor trabaja sobre el eje trasero.

Dependiendo de la configuración, contará con baterías de 62,4 kWh, que proporcionarán una autonomía de hasta 520 kilómetros con una sola carga. Sin embargo, los clientes que busquen aún más autonomía podrán optar por baterías de 75 kWh o 90 kWh, que permitirán alcanzar hasta 750 kilómetros de autonomía, situando al AION V entre los mejores de su clase en cuanto a rango.

GAC AION V

Además, gracias a su sistema de carga rápida de 170 kW, el AION V podrá recuperar hasta 255 kilómetros en apenas 15 minutos, una ventaja clave para aquellos que necesiten recargar rápidamente durante largos viajes.

Aunque los precios exactos para Europa aún no se han revelado, en China, el GAC AION V se vende en  precios que rondan desde los 17.000 hasta los 24.000 euros, lo que lo convierte en una opción muy competitiva. Si se mantienen estos precios en Europa, será un rival formidable para marcas establecidas como MG y Dacia, con una excelente relación calidad-precio y una tecnología avanzada que no se encuentra en muchos modelos actuales del mercado europeo.