No es que sea precisamente ningún secreto que el principal motivo del éxito del Dacia Sandero en muchos de los mercados europeos ha sido, es, y probablemente va a seguir siendo su bajo precio. De hecho, es de sobras conocido que los modelos low-cost están triunfando en mercados como el de España o Italia, mercados en el que las marcas premium o generalistas no tienen tanto un sitio como en los del norte de Europa.

Buena prueba de ello es que el Dacia es el coche más vendido en España y el segundo coche más vendido en Italia en lo que llevamos de año con un mercado en el que el único modelo que es capaz de superar las ventas del Sandero es el Fiat Panda, un modelo también muy barato.

 

Sin embargo, es precisamente otro de los grandes top ventas de la marca italiana el que está pasando por un mal momento. De hecho, no se está fabricando actualmente. Ese modelo no es otro que el Fiat 500, en concreto su versión 100 × 100 eléctrica, que vio como sus líneas de fabricación separaban el pasado 13 de septiembre con la intención de retomar la actividad el 11 de octubre pero que ahora ya sabe que va a seguir sin fabricarse durante al menos unas cuantas semanas más.

Fiat seguirá sin fabricar su 500 eléctrico

Viendo que las cifras de ventas estaban siendo muy bajas en los últimos meses, en la marca italiana decidieron tomar una decisión drástica pero inteligente: parar en seco la fabricación de este modelo durante al menos un mes. Una decisión que ahora se ha complementado con una ampliación en este sentido, por lo que, al menos de momento, los planes de la marca italiana pasan porque la actividad en su fábrica de Turín vuelva a reanudarse a partir del próximo 1 de noviembre.

 

Cabe tener en cuenta que, por mucho que este tipo de decisiones no hagan otra cosa que evidenciar el problema que tienen tanto inicial como de otros fabricantes con los coches eléctricos, en la marca italiana tienen muy claro que no van a renunciar en ningún caso a este modelo, entre otras cosas porque ya está el trabajando en una mejora en su batería para convertirlo en una opción aún más interesante.

Lo que es evidente es que Italia, con una cuota de ventas de coches eléctricos del 7 %, se está convirtiendo en uno de los países en los que más lentamente se está implantando este tipo de coches, sobre todo comparado con la media europea que ronda el 20 % en cuanto a cuota de mercado.