Con el impulso de la Unión Europea hacia una movilidad eléctrica, los fabricantes de automóviles están enfrentando un gran reto: crear coches eléctricos asequibles que cumplan con las normativas y también con las necesidades del mercado. Este desafío se vuelve aún más complejo en países como España, donde el poder adquisitivo es menor que en otros países de Europa y los coches eléctricos aún representan una minoría, con solo un 5% del mercado. En este contexto, surge el interés por vehículos accesibles y funcionales como el Skoda Kylaq.
El Skoda Kylaq es un modelo que Skoda ha lanzado en la India a un precio increíblemente atractivo, equivalente a unos 9.000 euros. Este vehículo compacto de carrocería SUV, que mide solo 3,99 metros de largo, destaca por ofrecer un amplio maletero de 446 litros y un diseño funcional y robusto. Estas características lo hacen perfecto para las necesidades del consumidor español, que busca vehículos prácticos y económicos, aunque de momento, su comercialización en Europa no está prevista.
Ojalá Skoda trajera a España este SUV low cost
La popularidad de coches económicos en España es evidente, con el Dacia Sandero liderando el mercado nacional. Este tipo de modelos, de enfoque esencial y precio accesible, responden a la demanda de un público que prioriza la economía y la funcionalidad sobre el lujo o la electrificación. Con estas preferencias, el Skoda Kylaq sería un competidor natural del Sandero, aunque con una ventaja en términos de capacidad de carga y prestaciones. Si Skoda decidiera traerlo al mercado español, podría causar un verdadero terremoto en el segmento de los B-SUV.
A pesar de su bajo precio en la India, el Kylaq no sacrifica por completo el equipamiento. Está equipado con más de 25 sistemas de seguridad y cuenta con un bloqueo electrónico de diferencial, diseñado para manejar las condiciones de carreteras más duras en la India. Además, aunque su interior recicla componentes de modelos anteriores, ofrece un diseño sorprendentemente moderno y funcional, algo inesperado para un coche de su rango de precio.
Lo más parecido en Europa es el Skoda Kamiq
La estructura del Kylaq está enfocada en satisfacer necesidades esenciales, lo que lo convierte en un modelo perfectamente alineado con los intereses de una gran parte de los consumidores europeos. Este tipo de vehículo ya ha demostrado ser exitoso en otros mercados con situaciones económicas similares a España. Por ejemplo, Stellantis ha introducido el Citroën C3, un modelo también diseñado para la India, en el mercado europeo. Este enfoque ha permitido a Stellantis ofrecer una opción de acceso muy asequible y competitiva en el segmento B.
En comparación, el Skoda Kamiq, que es el modelo más cercano al Kylaq disponible en España, parte de los 20.000 euros y comparte el mismo motor 1.0 TSI de 115 CV. Sin embargo, el Kamiq es notablemente más caro, lo cual limita su accesibilidad. Si el Kylaq llegara a España, podría ofrecer la misma motorización y espacio por menos de la mitad del precio, revolucionando el mercado de SUVs económicos.