Hasta hace apenas unos años, Cupra la división deportiva de Seat, una división en la que los ingenieros de la marca española dejaban rienda suelta a su imaginación y dotaban a los diferentes modelos con los que trabajan de un espíritu deportivo muy top.
Un espíritu que, ojo, parece que ahora que Cupra es ya una marca propia, muchos echan de menos. Seat vio que la inmensa mayoría de las marcas generalistas apostaban por lanzar sus propias marcas premium para así abarcar mayor terreno en el mercado. Viendo el buen hacer de la división Cupra, los españoles optaron por hacer de ella una marca propia.
Una idea que ha resultado ser más que exitosa. De hecho, pese a ser una marca muy joven, Cupra puede presumir de haber acabado el 2021 como la vigésimo primera marca con mayor número de ventas en España.
Un éxito en el que, como bien saben en Cupra, el Formentor ha sido clave. Y es que el primer modelo diseño íntegramente por la nueva marca ha acabado el año, ojo, en una más que interesante posición número 31 con más de 9.000 matriculaciones, una cifra muy a tener en cuenta.
El Cupra Ateca, una alternativa deportiva de verdad a un Cupra Formentor al que muchos le echan en cara esa falta de espíritu deportivo
Eso sí, cabe destacar que, por mucho que el Formentor se haya posicionado como uno de los SUV coupé premium por excelencia en España, no son pocos los que le achacan que, pese a ser un Cupra, este modelo ha perdido la esencia deportiva. Al menos su versión de acceso.
Una versión que llega con un 1.5 de gasolina de 150 caballos que, sin ser evidentemente un mal motor, no es que sea tampoco una bestia. Sí lo es el único motor que tiene el Cupra Ateca, la versión deportiva del Seat Ateca.
Y es que este SUV de tamaño medio llega, ojo, con un 2.0 TSI de 221 KW, es decir, 300 caballos de potencia, un cambio automática DSG y con tracción integral 4Drive. Un motor que sí que hace del Cupra Ateca un SUV deportivo de verdad. Entre otras cosas porque, con él, este modelo es capaz de alcanzar los 245 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos.
Su precio, ahora con oferta, es de 47.470 euros. Evidentemente no es un precio menor y se aleja mucho de los 32.400 euros que tiene el Formentor más básico. Para poder igualar al Ateca en cuanto a prestaciones, deberemos ir a por el Formentor VZ2, con un precio de partida de 48.850 euros y con un 2.0 TSI de gasolina de 310 caballos también unido a una transmisión DSG de 7 velocidades y tracción 4Drive.