Como bien saben todos y cada uno de los fabricantes, la fiabilidad se ha convertido en el principal criterio para la inmensa mayoría de conductores que buscan un coche nuevo en Europa. Es más, según el último informe elaborado en este sentido por parte de la organización de consumidores y usuarios, el 39 % de los encuestados tienen a la fiabilidad como su principal criterio a la hora de buscar un coche nuevo, dejando muy por detrás a otros criterios como el tamaño, el precio, el consumo o el diseño.

 

En este sentido, tampoco es que sea precisamente ningún secreto que las marcas japonesas suelen ocupar siempre las primeras posiciones en los estudios de fiabilidad. No ha sido una excepción en el caso de este estudio reciente de la OCU, en el que ni más ni menos que siete de las 10 primeras marcas han sido japonesas, con cuatro de ellas liderando esta lista y dejando tan solo a Cupra y Smart, los únicos dos representantes de marcas europeas en el Top 10.

El estudio de la OCU que no deja en buen lugar a Stellantis y Volkswagen

Por otro lado, es de sobras conocido que la fiabilidad ha sido uno de los principales problemas de algunos de los fabricantes del grupo Stellantis. Es más, si bien es cierto que la marca peor valorada en este estudio ha sido Land Rover, una marca que nunca se ha caracterizado por ser muy fiable por muy premium que sea, las otras cuatro marcas que han obtenido los peores resultados han sido Opel, Citroën, Peugeot con una nota de 76, 80 y 80 sobre 100 respectivamente.

 

En el caso de Volkswagen, ha sido también una nota de 80/100 lo que ha obtenido de la marca alemana, haciendo evidente que la fiabilidad no es tampoco uno de sus mejores argumentos de venta. No deja de ser curioso sin embargo que Cupra, la marca que ha acabado en la quinta posición con una nota media de 91/100 forme parte del grupo Volkswagen.

Cabe tener en cuenta que estos datos hay que cogerlos en algunos casos con pinzas ya que, por mucho que por ejemplo Suzuki haya sido la segunda marca mejor valorada, la marca japonesa no tiene ni de lejos la cuota de mercado y las cifras de ventas que tienen marcas como Peugeot, Citroën o Volkswagen, que, al vender muchos más coches, también es lógico que la cifra de coches que hacer algún tipo de problema sea mucho más elevada que la que tiene la marca japonesa otras marcas con menos cuota de mercado pero muy bien valoradas como es el caso de Lexus o Subaru.