Viendo las cifras de ventas de este 2023 en nuestro país, es más que evidente que los SUV se han convertido los modelos tendencia en todos los segmentos. Y es que son ni más ni menos que cuatro de los cinco coches más vendidos en España los que pasan por tener esta carrocería, ya sea de tamaño urbano como es el caso del Seat Arona, el Peugeot 2008 o el Toyota C-HR, o de tamaño compacto, como es el caso del Kia Sportage.

El único modelo que logra colarse en este Top cinco, y de hecho lo hace en la posición más alta siendo el coche más vendido lo que llevamos de año en España, es el Dacia Sandero, un modelo que no tiene rival directo por precio y que sigue siendo la mejor alternativa para aquellos que tienen un presupuesto muy ajustado.

Y es que no es que sea precisamente ningún secreto que los SUV han logrado borrar casi de un plumazo a carrocerías tan implantadas en nuestro país como es el caso de los monovolúmenes y las berlinas, incluso también de los compactos con carrocerías familiares. Así, cada vez son más las familias que optan por este tipo de modelos dado su carácter polivalente, su habitabilidad, su capacidad de carga y su comodidad a la hora de conducir.

Las furgonetas, un ‘plan b’ a los SUV muy interesante

Sin embargo, en los últimos tiempos un tipo de modelo en concreto ha ganado mucha popularidad también entre las familias, entre otras cosas porque es una opción que por precio se queda por debajo de los SUV o como mucho al mismo nivel pero pasan por ser opciones con mucha más habitabilidad y capacidad de carga.

No son otras que las furgonetas compactas, modelos derivados en su día de modelos comerciales que ahora se han convertido en una alternativa muy interesante, especialmente para aquellas familias que buscar un coche para realizar muchos kilómetros en carretera y autopista.

 

Opciones como el Citroën Berlingo, el Peugeot Richter, el Renault Kangoo o el Opel Combo, entre muchos otros, son modelos que, tras haber desaparecido brevemente del mercado en sus versiones de combustión, volver a estar disponibles con motores diésel, un tipo de mecánica perfecta para afrontar largos viajes en familia con una habitabilidad, especialmente en las plazas traseras, superior a la que tienen muchos de los SUV más vendidos en España.

No es casualidad entonces que estos modelos habían aumentado de forma considerable sus precios tanto en el mercado de primera mano, especialmente del mercado de segunda mano, donde cada vez son modelos más buscados.