Como bien saben todos los fabricantes de peso en Europa, por mucho que sean muchos las marcas que vean el mercado europeo como un conjunto, lo cierto es que se trata de un mercado formado por diferentes pequeños mercados con sus peculiaridades y sus respectivas características.
Así, es muy habitual que un coche que, por ejemplo, triunfe mucho en mercados como es el caso del de Alemania, Países Bajos o Noruega apenas tenga éxito en nuestro país, o que uno como ocurre en este caso, que el coche más vendido en Italia tenga una cuota de mercado muy menor en las carreteras españolas.
Y es que el coche que ha arrasado en el mercado italiano en este pasado 2023 no es otro que el Fiat Panda, un modelo que ha acabado en nuestro mercado ocupando la posición 84 en el Top 100, haciendo evidente que los gustos españoles italianos no es que sean precisamente los mismos.
El Fiat Panda arrasa en Italia
Pero lo curioso en este caso es ver las diferencias en cuanto a cifras de ventas en los dos mercados. Y es que el Panda ha acabado como el coche más vendido en Italia con más de 102.000 matriculaciones, una cifra que supera, por mucho, la que ha logrado el Dacia Sandero, el modelo más vendido en España con menos de 28.000 matriculaciones.
Es más, Fiat ha acabado en 2023 con más de 174.000 matriculaciones en su mercado natal mientras que en España Toyota, la marca más vendida, se ha quedado por debajo de los 80.000 matriculaciones en conjunto.
Un Fiat Panda que, al menos en nuestro país, vive a la sombra del 500, el modelo más vendido de la marca italiana en las carreteras españolas. Lo cierto es que, siendo como es el coche más barato en nuestro país, no son pocos los que argumentar que tendría que tener una mayor cuota de mercado, pero también es cierto que, siendo como es un modelo muy veterano, muchos prefieren pagar un poco más y hacerse con un Dacia Sandero, el auténtico rey low cost en España.