No es que sea precisamente ningún secreto que las ventas de los coches eléctricos tanto en Europa como a nivel mundial están sufriendo una caída más que notable en los últimos meses.
En este sentido, si bien es cierto que siguen siendo muchos los fabricantes que están apostando por este tipo de modelos entre otras cosas porque entienden que este bache es algo temporal, hay algunos fabricantes que están teniendo que tomar algunas decisiones muy drásticas que no hacen otra cosa que evidenciar el mal momento por el que están pasando este tipo de modelos.
Un buen ejemplo de ello es el Fiat 500 eléctrico, un modelo que puede presumir en su día de ser uno de los eléctricos más vendidos en las carreteras europeas pero que desde hace ya un tiempo ha visto como sus ventas han caído en picado provocando que la marca italiana haya tomado una decisión más que drástica: frenar en seco su producción durante cuatro semanas.
Fiat deja de fabricar el 500e durante un mes
En un comunicado de Stellantis, el gigante al cual pertenece Fiat, se apunta que “La medida es necesaria debido a la actual falta de pedidos vinculada a las profundas dificultades que atraviesa el mercado europeo de eléctricos”. Una medida que pasa por no fabricar este modelo durante cuatro semanas, desde el pasado 13 de septiembre hasta el próximo 11 de octubre.
Un modelo que en 2022 se convirtió en el tercer eléctrico más vendido en Europa con 62.468 unidades matriculadas, mientras que en 2023 bajó a las 58.576 unidades, bajando también a la séptima posición del ranking. Cifras que nada tienen que ver con las de este 2024, en el que tan solo ha logrado matricular 18.817 unidades.
Teniendo en cuenta que la producción en la fábrica de Turín donde se fabrica el 500 ha caído un 83 por ciento menos respecto al año anterior, no sería extraño entonces que, por mucho que en la marca italiana aseguren que están tomando todo tipo de medidas para intentar poner fin a un problema que es más que serio, Fiat acaben tomando una decisión incluso aún más drástica.
Lo que es evidente es que, modelos con tan poco margen de beneficio como es el caso de este Fiat 500 eléctrico son los que más están notando este bajón de ventas de los coches eléctricos, una caída de ventas generalizada que está provocando todo tipo de decisiones en una industria que vive un proceso de cambio que no está siendo nada fácil.