El Fiat Tipo Sedán parece tener los días contados. Con el segmento tocado de muerte, la marca italiana tiene previsto dejar de comercializar el modelo, que pasará a la historia. Ni siquiera le ha servido haberse distinguido como una de las opciones más económicas y fiables de este cada vez más reducido segmento.
Un adiós compartido
La baja definitiva del Fiat Tipo Sedán se producirá en paralelo a la del Dacia Logan, considerado en España y el resto de Europa como la berlina low cost por excelencia. De momento, la marca rumana ha anunciado un cierre “temporal” de pedidos para Europa Occidental, lo que significa que, quizá, en el futuro vuelva a comercializarlo.
El que sí que es seguro que no volverá es el Fiat Tipo Sedán: en Turín dan por hecho que Europa ha dejado de ser tierra propicia para los sedanes económicos.
El SUV: objeto de deseo
La culpa de todo la tienen de nuevo los SUV, que se han convertido en el tipo de coche más elegido por las familias sin que nada indique que vaya a cambiar esa tendencia.
Al tiempo, el precio medio del coche nuevo sube, porque las opciones asequibles como el Fiat Tipo o el Dacia Logan parecen no encontrar su hueco.
Para los que aún consideran que prestigio y espacio son sinónimos de berlina, cada vez quedan menos opciones: hoy, si con un Hyundai IONIQ o un Toyota Corolla no te basta y quieres un sedán, hay que subir al segmento D.
Ahí, irreductibles, siguen clásicos como el Volkswagen Passat, el Peugeot 508 y el Skoda Octavia. Hay vida más allá del SUV, pero cada vez queda menos y hay que gastar más dinero para disfrutarla. Con todo, lo cierto es que el Fiat Tipo sedán y el Dacia Logan nos dicen adiós, justo como hizo el Citroën C-Elysée en su día