Fiat tiene muy claras dos cosas. Por un lado, que no puede seguir viviendo tan sólo del éxito de un modelo tal y como está haciendo en los últimos años con su 500. Por otro, que la electrificación deber ser su nueva hoja de ruta.

Así, como bien saben los que siguen atentamente las novedades de la marca italiana, en Fiat están trabajando en varios modelos de cara a una gran ofensiva de producto. Así, no ha sido otro que el CEO de la marca, Olivier François, el que ya ha dejado varias pistas encima de la mesa en recientes entrevistas.

 

En los próximos cinco años, lanzaremos un coche nuevo por año y región, y podremos sacar al mercado automóviles que sean comunes en todo el mundo, algo por lo que hemos luchado en el pasado. Habrá un gran retorno al segmento B y los crossovers. Volveremos a los segmentos más relevantes. Solo tenemos el 500X ahora, y mi objetivo es tener tres”, apuntó al medio británico Autocar.

En este sentido, no es que sea ningún secreto que uno de los nuevos modelos en los que están trabajando es en el nuevo Fiat Panda, un modelo que llegará en forma de crossover eléctrico apuntando directamente, por tamaño y precio, al low cost de los eléctricos, el Dacia Spring.

Fiat tiene en mente recuperar a su mítico Punto, un modelo que arrasó en los 90

En cuanto a otro de los modelos que parece que va a ser clave en un futuro no muy lejano es un modelo que, como ha apuntado el CEO, “tendrá el tamaño de Punto pero no se llamará Punto”. Así, en Fiat, pese a que no volverán a utilizar esta nomenclatura que tanto triunfó en los 90, irán a por un modelo de dimensiones compactas que podría, como el Panda, acercarse a los SUV.

Eso sí, lo que está más que claro es que los italianos no van a hacer otra cosa que centrar buena parte de sus esfuerzos en los modelos cien por cien eléctricos. “Estamos apostando decididamente por la electricidad para Europa. Incrementaremos las versiones eléctricas en cada coche nuevo y en algún momento haremos el cambio completo”, apunta François.

 

Y va un paso más allá: “Fiat debería ser la Tesla del pueblo: eléctricos para todos. Claramente, necesitamos que el coste de la electrificación baje. Para 2027 estaremos listos, pero posiblemente lo estemos antes. Dependerá del coste. Quiero que seamos la primera marca del mercado masivo en ser solo eléctrica”.

Por otro lado, ha apuntado la buena convivencia en el futuro entre Fiat y Citroën, dos marcas de Stellantis: “Nuestras historias son diferentes, pero somos dos marcas populares y compartimos mucho. Creo que lo interesante es que podemos dividir el mercado en términos de tamaño. Fiat puede ser el especialista en automóviles más pequeños y Citroën tendrá más legitimidad para cubrir el segmento D y, por supuesto, habrá cierta superposición en el medio”.